En tiempos de aislamiento, nuestra institución saca a relucir su compromiso social y las ganas de ayudar a quienes más lo necesitan. Daniel Cajade, integrante de la Fundación Estudiantes, y Luis Álvarez Gelves, Coordinador de Filiales, participaron del streaming por Youtube e Instagram que realizó el programa dedicado a la cultura pincharrata, "Acá hay una escuela" para contar las acciones que se llevan a cabo para dar una mano durante una situación difícil.
DANIEL CAJADE
"Estamos con menos actividad de la que quisiéramos, pero las circunstancias nos marcan la agenda. Teníamos varios planes para este año y no podremos cumplirlos. Por suerte surgieron otras ideas para seguir trabajando".
"El año pasado hicimos una olla popular en la Sede del club y se llenó de gente, nunca nos quedó un plato de comida. Ahora, esto se potenció debido a la crisis económica, y también se sumaron muchos para colaborar".
"El hincha de Estudiantes está acostumbrado a ayudar y lo hace con gusto. Les dimos una mano a los Pinchas Solidarios en la olla que realizaron en el barrio Altos de San Lorenzo, donde sabemos que hay casos positivos de coronavirus".
"Queremos ayudar en algunos aspectos a los chicos de juveniles y deportistas amateurs que están viviendo una situación complicada. En el último mes compramos un montón de mercadería para acercarle 31 kilos de la misma a cada familia".
"La función social de los clubes es muy importante. Nosotros venimos trabajando hace varios años, con mucha gente, y tenemos una gran ventaja. Abrimos las puertas para que socios, hinchas y filiales se sumen a los diferentes trabajos. No tiene fin la demanda, en La Plata y alrededores las ollas nunca dan abasto, se agotan siempre. Nuestro trabajo ha tenido mucha repercusión y me llegan mensajes de un montón de personas con quienes no hablaba hace mucho tiempo"
"La idiosincrasia de Estudiantes hace pensar que el plan de transformar a los clubes en sociedades anónimas es impracticable".
LUIS ÁLVAREZ GELVES
"Esto es el resultado de un trabajo sostenido en el tiempo, de haber entendido que una filial no tenía como objetivo únicamente juntarse a ver un partido o hablar de fútbol. Hoy estamos recogiendo esos frutos".
"Las necesidades superficiales que nos crea el sistema van a desaparecer, esperemos que la gente que se sumó a colaborar ahora, siga haciéndolo cuando esto pase. Porque la crisis existe, solo alcanza con mirar un poco para el costado".
"Venimos haciendo un trabajo solidario desde hace mucho tiempo. Ante la crisis del coronavirus nos organizamos para poder cubrir todas las necesidades de los sectores más vulnerables. Hay que planificar, porque la demanda será cada vez mayor".
"El club invitó a que la gente aporte dinero para los chicos que necesitan ayuda. Se creó un grupo de Whatsapp donde el referente principal es Pablo Quatrocchi. Hicieron aportes de todos lados, hasta de otros países".
"Estudiantes es mucho más grande de lo que creemos. Quiero destacar la gran participación de las mujeres. Esta cuestión excede lo material. El club sigue creciendo a partir de la representación de nuestros hinchas fuera de la ciudad".
HISTORIA PINCHARRATA Y MUCHAS ANÉCDOTAS
Para finalizar el extenso streaming, el periodista de Crónica y confeso hincha Esteban Trebucq, repasó los inicios de Estudiantes como institución y su crecimiento a través de los años para llegar a ser lo que es hoy en día.
"La ciudad de La Plata tuvo dos grandes revoluciones: su fundación y la creación de Estudiantes el 4 de agosto de 1905. Fuimos una revolución porque Estudiantes se reveló contra lo que pasaba en ese momento. Era una ciudad conservadora y 19 pibes se juntaron para crear un club y jugar al fútbol".
"Soy periodista desde que nací, siempre fui curioso y me gustó la historia del club. Todos nos hablan del Estudiantes de 1965 en adelante pero muy pocos saben qué pasó antes. Y me puse a investigar para poder contar la historia, me pasé horas en la hemeroteca de la ciudad leyendo diarios viejos".
"En 1906 existían dos ligas de fútbol y Estudiantes se quiso afiliar a una, pero les exigían cambiar los colores de la camiseta, que había adquirido del club Alumni. La comisión directiva se opuso, y no se afilió. Los jugadores se fueron a jugar a Porteño, porque no entregó los colores de la camiseta. Es un gran hito, porque en el año 1953 nos cambiaron el nombre (Estudiantes de Eva Perón) y en el 1906, cuando hacia meses que existíamos, esos pibes se negaron a vender los colores".
"Estudiantes es muy grande: en 1908, 1909 y 1910 salio campeón y fue ascendiendo. El primer ascenso se da en 1911, logramos cuatro títulos consecutivos. El primer torneo que juega en Primera sale segundo, y en 1913 sale campeón. En 1914 la Selección Argentina le gana por primera vez a Uruguay de visitante con seis jugadores de Estudiantes en cancha. Y los dos goles los hicieron jugadores de nuestro club".
"También convertimos el primer gol (Alberto Zozaya) de la era profesional del fútbol argentino, inventamos la rabona (Ricardo 'Beto' Infante), fuimos el primer tricampeón de la Copa Libertadores... La historia de Estudiantes es para compartir, como hicieron nuestros abuelos al transmitirnos esta pasión".
"Me di cuenta que realmente salimos campeones en 2006 al día siguiente, cuando vi una publicidad de Topper que felicitaba a Estudiantes por el campeonato. Fui muy feliz. Pude vivir lo que me contaron de chico".
"No me gusta decir que soy reconocido. Admiro más a los dirigentes que a los jugadores. Elogio muchísimo a todos los presidentes que tuvo Estudiantes en su historia, personas que hicieron grandes cosas por la institución".