Ayer por la noche, el ciclo ciclo"Pertenencia" que organiza el Colectivo Cultural Alejandro Sabella con el respaldo de INNOVA y la Secretaría de Cultura y Educación del Club, reunió a tres grandes figuras del fútbol, el periodismo y la filosofía para dar un cierre de gran nivel con la presencia a las charlas.
El periodista y relator uruguayo Víctor Hugo Morales fue quien abrió la charla y dijo: "Lo primero que recuerdo tiene que ver con Zubeldía. Al haber transmitido el partido contra Palmerias en el que hubo una gran actuación de Verón padre, me nació una admiración muy especial por Estudiantes".
"Luego, en el año ´82 ya tengo vivencias más directas con Estudiantes, en aquel campeonato de 38 fechas que ganaron en una imposición excepcional. Recuerdo todo lo que implicaba el no reconocimiento a Estudiantes, la discusión de estilos y todos los ataques que ya había pasado Zubeldia y en esa época se enfocaron en Bilardo".
Estudiantes fue naturalmente, con Bilardo y lo que hay en Bilardo de Zubeldía, la base constructora del triunfo deportivo más importante en el futbol de la argentina que es el mundial de 1986".
https://www.youtube.com/watch?v=_qUDfSBifTU
Luego siguió Darío Sztajnszrajber que explicó la identidad desde su visión filosófica. "Yo me volví hincha de Estudiantes de adolescente, no porque salió campeón en el ´82, sino por el proceso, viendo como todo el mundo con cuestionaba, y hablaba de lo inmerecido de Estudiantes de estar peleando en el campeonato. Hubo algo ahí que me tomó en relación a esa sensación de ver como el futbol hegemónico del momento, tomaron a estudiantes como chivo expiatorio y objeto de la mayoría de sus diferenciaciones".
"Siempre que puedo pensar y aplicar algo de la filosofía a este aspecto tan propio de la identidad que es ser hincha de Estudiantes, me fascina. La identidad nos convoca desde un lugar cada vez menos racional. La identidad excede lo racional y tiene q ver con otro tipo de afección".
"No hacemos una cuenta, analizamos y decidimos de qué club nos conviene ser. Más allá de la procedencia familiar que es fundamental en el caso del futbol, también es cierto que lo que nos conecta con la identidad en cualquier sentido, poco tiene que ver con lo analítico".
El cierre quedó para Alejandro Sabella quien reconoció lo realizado con los encuentros anteriores de Pertenencia."Han hecho un gran trabajo. Habló gente con mucho estudio y muy preparada, y todos nos hemos enterado un poco más de la historia del club, de nuestro ADN, nuestra manera de sentir y pensar, nuestra pertenencia".
"Pertenecer a qué, es lo importante. A una idea, una manera de ser, de actuar, a una historia que pasa de año a año. Los que pasaron por el club y los que hoy siguen en él, sentimos que hay algo especial en Estudiantes".