Formado con la escuela y los valores del club, hincha fanático de Estudiantes, transmisor del ADN rojo y blanco, hombre campeón con la camiseta de sus amores, Pablo Lugüercio anunció este miércoles su retiro del fútbol en una emotiva conferencia de prensa en el Country de City Bell. El "Payaso", quien estuvo junto al Secretario Técnico, Agustín Alayes, se despedirá el lunes frente a San Martín de Tucumán y dejó un mensaje: "Es un buen momento, no sólo para mí, para que tenga un buen final, sino también por el presente del club"
ALAYES: "HA SIDO UN EJEMPLO ADENTRO Y AFUERA DE LA CANCHA"
El Secretario Técnico, Agustín Alayes, abrió la conferencia en la sala Roberto Sbarra, donde agradeció la calidad humana de Lugüercio y también su dedicación deportiva: "Ha sido un ejemplo adentro y afuera de la cancha, ha dignificado la profesión. Va a ser su último partido, pero eso no significa que tenga que estar entre los 18, sino que es una decisión que le compete a Gabriel Milito. No quiere ningún tipo de concesiones, va a trabajar en la semana al igual que el resto, pero independientemente de eso va a tener la despedida que se merece. El vínculo contractual relacionado con lo económico se termina el lunes y, en una época en la que lo material tiene cada vez más valor, actitudes como estas son importantísimas. Pablo muestra vocación real por la profesión y no quería dejar de decirlo"
LUGÜERCIO: "ES UN BUEN MOMENTO PARA QUE TENGA UN BUEN FINAL"
"Esta decisión la vengo manejando hace un tiempo, pero obviamente que no es nada parecida a cómo me la iba imaginando. Es difícil, con la sensación de incertidumbre. Toda la vida me la pasé entrenando, arranqué a jugar a los 4 años y no tener qué hacer el día después me la hace más difícil. Lo estoy disfrutando, esta semana muchísimo más, pude hablar con mis compañeros y comunicarles el motivo real. Es un buen momento, no sólo para mí, para que tenga un buen final, sino también por el presente del club. Tenemos un técnico que lo comparo con un maestro de escuela por la forma de entrenar, de explicar, por los conceptos, por el crecimiento que van a tener los jugadores con él. Encontrarme compitiendo a esta edad es un orgullo porque me han educado y llevado en muchos aspectos, sobre todo en lo humano, que es lo que nos enseñaron desde chicos en este club junto a mi familia", comenzó el "Payaso".
"AGRADEZCO A TODOS"
Con una visión superadora, más allá del día a día del fútbol, Pablo remarcó la importancia de trabajar por un crecimiento y una mejora colectiva en el mundo del fútbol. Además, agradeció el apoyo y destacó: "Tenemos que empezar a ver a los demás como colegas y rivales, para mejorar el fútbol argentino. La influencia que tiene un futbolista en la sociedad no es menor, entonces mostrar buenos hábitos y buenas formas a la larga nos van a hacer evolucionar y crecer. Todo lo que hice hasta hoy lo pude sentir y disfrutar. Agradezco a todos los que acompañaron mi carrera, a mi familia, amigos, a los técnicos que me educaron, a mi entorno, a mis compañeros que me hicieron crecer siempre y el cariño de la gente".
LAS SENSACIONES DE LOS ÚLTIMOS DÍAS COMO PROFESIONAL Y CON LA CAMISETA DE SUS AMORES
"Me hago cargo que en cierto modo uno va generando lo que crea. Todo lo que fui haciendo es parte de lo que voy recibiendo y hasta a veces me sorprende. Haber tenido 18 años de profesional hace que sea un agradecido. Lo disfruto bastante, más allá que en algún momento va a venir la angustia normal por levantarme todos los días y no tener que ponerme un pantalón corto y entrenar. También tiene que ver con la búsqueda del crecimiento personal y la educación", sostuvo.
PROYECCIONES A FUTURO
"Hay muchas cosas para hacer y construir, no sólo desde el lado del futbolista, sino también del periodista y del dirigente. Como sociedad nos tenemos que hacer responsables de lo que nos toca y tratar de mejorar en algo. Esa construcción es importante. Me voy capacitando para eso, voy estudiando, me recibí de coaching deportivo, pero más allá de eso me gusta el apoyo que necesita un jugador y herramientas que todavía quizás no logramos ver", explicó.
EL ESFUERZO DEL FUTBOLISTA
Con un claro mensaje para los más jóvenes y los chicos que sueñan con llegar a primera, Lugüercio habló del "esfuerzo" y pidió "tomar conciencia" a los juveniles: "El esfuerzo es muchísimo. Siempre se ve al exitoso o al que llega y se lo evalúa según lo que tiene. Se pierden cosas de chico por un sueño, la familia también entiende lo difícil que es, y es un esfuerzo muy grande. Por eso el hecho de que empiecen a tomar conciencia de no desperdiciarlo y a tener esa responsabilidad me parece que es muy importante".
EL LOGRO MÁS PRECIADO: EL TÍTULO DEL 2006
El Torneo Apertura 2006 quedará grabado para siempre en su memoria y en su corazón. En un campeonato memorable, el "Payaso" se consagró con el club de su vida y junto a personas con las que se formó en City Bell: "Haber conseguido el campeonato del 2006 creo que fue lo más importante, más allá que me ha ido bien en mi carrera. El hecho de haber salido campeón con chicos que he vivido otras situaciones, por ejemplo con Mariano Pavone, Angeleri, Alayes, fue algo muy lindo y creo que fue lo mayor. El fútbol me dio relaciones buenas, amigos, y eso es lo que más valoro".
EL CARIÑO Y EL AGRADECIMIENTO A DOS FORMADORES
"Hay dos personas desde el lado de Estudiantes que hoy las recuerdo con mucho cariño, que soy 'Pelusa' Bedogni y 'Cacho' Malbernat. Me trataron como a un hijo y fueron parte de mi formación. Después, haber tenido al 'Cholo' en una edad que lo necesitaba, también Sebastián (Verón), que vino con otra cabeza, otra intención y una capacidad para guiarnos al objetivo. Él lo inició y nosotros tuvimos la capacidad de alinearnos y aprender".
UN GOL MEMORABLE
El regreso de la institución a la Copa Libertadores de América, la primera noche de mística después de varios años de ausencia; la adversidad, la remontada, los goles, el suyo, la mística, la euforia, la felicidad. Momentos y sensaciones únicas que experimentó el hombre que empieza a decir adiós aquel partido frente al Sporting Cristal, en una jornada memorable: "El 4-3 a Sporting Cristal es el que más recuerdo, por la emoción, por lo que fue ese día también. Eso habla de la mística de Estudiantes, de ir perdiendo 3-0 y darlo vuelta. Fue un desahogo importante". ¡No es un adiós, es un hasta luego, Pablo! ¡Estudiantes es tu casa!