Se le cumplió el sueño, tanto a él como a sus 15 compañeros que fueron en búsqueda de poder destronar a Brasil. Mateo Palacios apareció en el partido definitorio como si hubiera estado en un entrenamiento, sin pesarle la instancia del campeonato ni el marco repleto que tenía el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago Chile.
El extremo pincha aportó cuatro goles en cinco lanzamientos en lo que fue la remontada albiceleste, entre ellos el más importante para igualar las acciones cuando el partido finalizaba y llevar la final al tiempo extra. Luego en el tiempo extra cuando el elenco verdeamarelo comenzaba a escaparse fue nuevamente Mateo quien volvió a igualar el marcador de contragolpe y acercar al seleccionado nacional al título.
El camino al título del jugador estudiantil comenzó con seis goles en el debut donde fue victoria nacional 49-10 sobre Puerto Rico, luego siguió con dos anotaciones en el triunfo 38-21 sobre Canadá. En el partido donde Argentina consiguió el boleto al Mundial tras superar a Uruguay el oriundo de Pehuajó se despachó con tres goles, mientras que en el cierre de grupo frente a Venezuela marcó en cinco oportunidades.
Chile fue el rival para las semifinales y en aquel encuentro Mateo logró marcar dos goles para el triunfo 20-12 y luego ya en el partido definitorio, lo ya mencionado esos cuatro goles que sirvieron para que Argentina pueda dar vuelta las acciones en la final del Panamericano frente a Brasil logrando un ajustado 22-21 que le devolvió el título Panamericano.