El hockey de Estudiantes sigue ofreciendo una gran variedad de herramientas a sus jugadores y jugadoras en lo que tiene que ver con los entrenamientos virtuales, como así también a través de charlas online para brindarles la oportunidad de conversar e intercambiar opiniones con aquellas personas que sobresalieron a nivel nacional e internacional. Y en este sentido es que los deportistas pinchas interactuaron con Lucas Rey, ex jugador de la Selección Nacional de varones que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y que supo jugar en la India.
En la exposición que hizo el ex jugador que se inició en el club San Fernando y que en la actualidad lo dirige, hizo mención a la pandemia, su rol de entrenador, la relación con sus dirigidos, los conceptos de los partidos, la docencia a la hora de planificar entrenamientos en cancha, o los virtuales que se llevan a cabo a raíz el COVID-19, el armado de los equipos y su experiencia en Europa e India.
"Este es el espacio del equipo, y hay que aprovecharlo. Hay que compartir los momentos, los espacios. Sabemos que esto es lo que nos toca vivir ahora y a partir de este lugar hay que seguir construyendo", fue lo primero que dijo Lucas en el inicio de su conferencia.
SU ROL DE ENTRENADOR Y PLAN DE JUEGO
"Lo primero que debo decir es que San Fernando siempre tuvo muy buenas individualidades, desde aquellos que jugaron en la Selección como los que triunfaron en Europa y por ende el bagaje informativo que ellos tenían era mucho. Pero esos nombres no aportaban al conjunto, no jugaban en equipo y si alguno de ellos fallaba, las cosas no salían bien. A partir de esto, como punto de partida cuando asumí en la quinta división en el 2017, mi primero objetivo fue formar un equipo donde la prioridad fue el sistema de juego, y luego, las individualidades", sentenció.
"Lo primordial es el sistema de juego de equipo. Lo considero determinante, sea un sistema con pelota o sin pelota, y los conceptos que transmito a mis jugadores pasan por eso, por el esquema y por la formación de un equipo. Después cada jugador aporta su plus".
Cuando se lo consultó sobre si tiene al mando un plantel plagado de estrellas o de esos jugadores que no pueden salir de un once titular, Lucas Rey subrayó que "en mi equipo siempre juegan los mejores, pero con el detalle que respeten los valores de equipo, es decir entrenar, compromiso, etc. Como entrenador trato de darle mi impronta, los principios de juego y con el detalle de lo que cada individualidad le aporta".
También su manea de entrenar, de preparar un partido o una semana de entrenamiento, fue un punto donde Rey hizo hincapié. "Soy muy obsesivo y tengo toda la planificación anual. Dibujo cada entrenamiento, como desarrollar el juego con y sin pelota. Ahora hicimos desgloses por línea para que todo sea más dinámico. Tengo todo armado, todo en carpeta, desde el inicio del año. Tengo desde el 2017 hasta el día de hoy la progresión de los jugadores".
A la hora de hablar del jugador inteligente, o como se detecta un deportista de estas características, el joven entrenador fue muy claro. "El jugador inteligente es el que ejecuta, ejemplo Matías Rey, en el momento justo de una acción de juego. El deportista que tiene el hockey en la cabeza, el que aplica y toma los riesgos necesarios para que el equipo tenga resultados positivos en su juego por sobre toda las cosas".
SU EXPERIENCIA EN EUROPA Y ASIA
"Para mí los modelos a seguir, buscar, imitar o sacar provecho para trabajarlo, son las selecciones de Holanda y Australia", dijo sobre que modelo de hockey le atrae más. "Tuve la suerte de jugar en Holanda, viví de su hockey. Jugué en India con siete australianos y son únicos, y creo que hay que buscar lograr un mix de las dos selecciones".
"Ellos tienen un objetivo claro, correr, ir para adelante, jugar 3 contra 3 en toda la cancha porque todos corren para adelante y ahí hacen la diferencia. Y eso lo comprobé cuando tuve compañeros holandeses o australianos que ellos me remarcaban eso a la hora de los entrenamiento o planificar un partido".
En el cierre, Lucas Rey se refirió al hockey teórico y el práctico. "Lo teórico del hockey es muy bueno, hay muchos entrenadores que saben y que dicen esto o aquello, pero para mí la clave está en la práctica, es decir en que toda esa filosofía se plasme en la cancha".