La octava de Estudiantes finalizó el campeonato en la decimosegunda posición con 41 puntos. Valter Schunke, que reemplazó a Gaimaro en la fecha 13 y dirigió hasta el final del torneo, hizo un análisis de la campaña, de las particularidades del grupo y su futuro. "Es una categoría que mentalmente es muy fuerte".
En la previa al duelo con Gimnasia, Estudiantes jugó como visitante un buen partido contra Rosario Central, que estaba peleando arriba, y perdió por la mínima. Los números decían que el Pincha llegaba al clásico platense con dos victorias en once partidos, pero futbolísticamente se había levantado.
Después del triunfo 2-0 contra el Lobo, asumió Valter Schunke como DT, haciéndose cargo de un equipo que estaba consolidándose. Llegaron cuatro victorias de manera consecutiva ante Talleres, Barracas Central, Arsenal y Colón. Luego el equipo alternó buenas y malas, consiguió otros resultados positivos como ante Boca en Ezeiza, y finalizó con un invicto de cinco partidos.
¿Cómo encontraste la categoría cuando te hiciste cargo del equipo?
La categoría venía en ascenso y es mérito de los jugadores. Es una categoría que mentalmente es muy fuerte, muy competitiva desde la concentración y la agresividad. Desde cómo encaran cada entrenamiento y también cada partido. Da la sensación que disputa partidos y los puede ganar. Aún cuando por momentos la pasa mal y está sufriendo, la sensación es que no baja los brazos. Hay una cuestión colectiva, del equipo, que la categoría ya la tenía. Fuimos creciendo y es un proceso natural, de los entrenamientos, van aprendiendo los conceptos, los chicos van creciendo.
¿Cuál es la particularidad que tiene este grupo?
Tiene un sentido de equipo muy grande, un sentido colectivo y de no bajar los brazos.Sienten realmente que representan al club y eso hace que tengan un plus. También tienen jugadores con potencial, que juegan bien. Es una división que tiene menos recambio que las demás, pero tiene un buen equipo.
¿Cuál es el mensaje que intentan que les quede a los jugadores?
Que estamos representando a un club que tiene mucha historia en cuanto al sentido colectivo, al "más nosotros y menos yo", el de representar ciertos valores y cierta cultura histórica de Estudiantes. También hablamos con los que se van perfilando como líderes, para darle un perfil a ese liderazgo, que sea colectivo, de buscar siempre la mejora de grupo, estar intentando colaborar y ayudar, ser solidario, ir buscando las necesidades que tiene el equipo y resolverlas.
Esas son mensajes que se bajan. Hay cuestiones que nos ayudan, desde juntarnos a comer en el Country, compartir, intercambiar ideas. Conocer las cuestiones que tiene cada chico por fuera del fútbol, cómo es su familia, qué problemática tiene, de dónde es. Vas formando un grupo, no es que solo venís a entrenar y termina ahí en el fútbol. Esta cuestión social que está por detrás también influye en la conformación de un equipo.
Buscamos que los chicos se sientan como una familia, que quieran estar acá, se sientan escuchados. Si tienen un problema, contarlo. Se van a sentir respaldados, ayudados. Después también el club tiene un área social que colabora con psicólogos o el área de neurociencia que ayuda, con tareas, pensando en la mancomunión grupal.
¿Qué balance hicieron sobre el campeonato?
Cerramos el año muy bien con un grupo consolidado que fue creciendo como equipo, siendo competitivos ganando, empatando o perdiendo. Siempre estuvimos a la altura de los partidos. Con recambio, con 15 o 16 jugadores que terminaron jugando en las últimas fechas con buen nivel.
¿Con qué características se va a encontrar el próximo entrenador de este grupo?
Es un plantel con jugadores que entrenan muy bien. Con muchas ganas, con mucha convicción. Escuchan y tienen ganas de aprender, están todo el tiempo dispuestos y eso para un formador es clave. Porque plantees lo que plantees tienen ganas, son muy receptivos. Es un grupo con mucho corazón. Tenés mucho para exigir porque los chicos se prestan a esa exigencia.
- Puntos: 41
- Posición: 12°
- Partidos jugados: 27
- Goles a favor: 37
- Goles en contra: 39
- Máximo goleador: Sanabria (delantero) - 7 goles.
- Más presencias en la temporada: Valentukonis - 26 partidos.
- Arco repartido: Mendoza atajó en 17 partidos y Gómez en 10.