El Presidente del club Juan Sebastián Verón, junto al Vice Martín Gorostegui, pasaron este miércoles por los micrófonos de "Acá hay una escuela", donde realizaron un análisis de la actualidad del club y del futuro cercano de la institución.
LA SALIDA DE DESÁBATO
"Cuando vos tomás decisiones, en algún punto tocas cierta fibra en la gente y en la opinión. Es muy difícil y sobre todo con gente con un arraigo y pasado muy fuerte en el club, tomar estas decisiones. Cuando estás del otro lado sabés que en definitiva estas cosas pueden pasar", explicó Verón.
"Me dolió la forma, la declaración. Internamente sabemos cómo se dan las cosas. En líneas generales nunca salimos a decir que pasa dentro de los procesos, yendo bien o mal. Nunca pusimos trabas o condiciones".
"El día de mañana nos sentaremos y haré una devolución de lo que fue el trabajo de principio a fin. Lo que se tiene que hacer siempre es tratar de cuidar las formas. Nosotros las cuidamos. Hay otro ámbito para hablar, se pudo hablar. Las filtraciones que hubo son normales, nadie quiere acá filtrar nada. El afecto, y se los dije en la reunión y ellos también, va a seguir siendo el mismo más allá de esto".
LA RELACIÓN CON ZIELINSKI
Con respecto a la posible llegada de Zielinski al banco de Estudiantes, Verón contó que "Mi viejo jugó con Zielinski. A mí me conoce desde chico. Tengo una historia particular con él. Llegó el momento después de la salida del Chavo y fue uno de los nombres que surgió y empezamos a tener más contacto, pero todavía no está cerrado".
LA GESTIÓN
"No me molestan las críticas. A ninguno de nosotros. Las observaciones son buenas, pero tenemos que ver todo el proceso, de dónde arrancamos y dónde estamos hoy", aseguró el actual Presidente.
Por su parte, Martín Gorostegui, explicó que "La Comisión tiene el deber de pensar en el futuro del club, imaginar no uno, sino muchos escenarios. Y en la medida que la realidad nos vaya alcanzando, tenemos que tomar cartas en el asunto".
"Se habló mucho del honor del club, eso estuvo observado permanentemente pero no nos corrimos ni un centímetro de los que son los valores del club. Lo que hicimos fue gestionar el club para tomar decisiones".
"En nuestro rol nos toca tomar decisiones amargas, sabiendo que muy pocas decisiones no tienen costo. Hace dos años atrás habiendo tocado el botón rojo, estuvimos en una situación expectante en el continente, a dos minutos de eliminar a Gremio en su cancha en la Libertadores. En ese 2018 y durante 2019 nos dedicamos a terminar el estadio y el botón rojo seguía presionado. El club puso 40 millones de dólares con la gente, hinchas y socios, porque todos aportaron para esto".
"Ese botón rojo lo levantamos y volvimos a invertir en el fútbol. Nos sacamos la mochila y dijimos de ir por los resultados futbolísticos, pero nada es matemático en el fútbol".
"Tenemos que mantener una visión, corriéndonos de esa inmediatez del futbol, sabiendo que sosteniendo esa visión en el tiempo, el club va a estar bien. El deber es pensar estratégicamente a dónde queremos ir, siempre es ese el objetivo, no el fin en si mismo".
https://twitter.com/EdelpOficial/status/1344446364067966977
EL ESTADIO
Ante las consultas de los oyentes acerca de los codos y el techo de UNO, Gorostegui explicó que ambas obras "Están pensadas y tienen que venir con el financiamiento privado. Algo puede surgir en el próximo mandato. El cálculo del presupuesto está hecho. Estamos atravesando años difíciles de la economía argentina pero pudimos terminar el estadio y hace pocos días pagamos una nueva cuota del Banco Itaú".
"El aporte privado lo tenemos que entender como un negocio", agregó Verón. "Hacer los codos es mucha plata y hay que saber que se propone un negocio y tenés que ir de la mano con la gente que quiere tener su rentabilidad de lo que se haga".
EL FUTURO
Con las elecciones de 2021 en el horizonte, ambos directivos abordaron el tema. Martín Gorostegui remarcó que "Creemos en los grupos de trabajo. Hoy tenemos una Comisión que es un grupo de trabajo muy bueno, con gente que se incorporó en la segunda gestión que fue muy importante en el día a día, fueron un plus en esa gestión".
"Lo más relevante es que vamos a proponerle a los socios una continuidad de este proyecto. Es todo lo que podemos decir. Entiendo que es un valor agregado que Sebastián esté en el club, es un paso adelante en la historia dirigencial de la institución".
"Siempre es sano que se presenten proyectos alternativos en instancias de decisión. La renovación de autoridades de 2017 llevaba implícita una aprobación masiva del socio que no se pudo materializar porque no hubo elecciones. Pero también creo que la historia de los clubes la escriben las personas, no los cargos".
https://twitter.com/EdelpOficial/status/1344446786279235585
Juan Sebastián Verón, en tanto, destacó que "Martín toma muchas más decisiones importantes en el club de las que puedo tomar yo. Tiene una capacidad superior a la que tengo yo en temas que se viven dentro del club".
"Dentro de la Comisión hay personas que realmente trabajan muchísimo para el club y son más importantes que yo. El juego de si va uno u otro en un cargo, es irrelevante. Lo que queremos mantener es la idea de club que tiene esta gestión".
"Todo el que trabaja en el club tiene que tener la misma perspectiva de club que tenemos nosotros, si no, en caso que continuemos, no va a estar".
"Creo muchísimo en lo social y en la parte privada. Las dos cosas conjugan, no es ni una cosa ni la otra. Una moviliza, tiene la sensibilidad, y es la que llega, y está la otra que es la que te ordena y es la que gestiona".
"Hay un montón de cosas para mejorar y creo que estamos en el camino correcto. Hemos sido siempre permeable a todo y no anteponemos cuestiones personales".
LA SITUACIÓN DE DARÍO SARMIENTO
Martín Gorostegui reveló que las negociaciones de la posible venta del juvenil están en marcha. "En principio estamos de acuerdo en los términos generales de la operación. Hay un marco acordado que depende del paso del tiempo. Hay una remuneración fija que se va a recibir y unos cuantos ítems que son variables".
"Los clubes que se acercan a contratar promesas como Darío ponen condiciones con diferentes formalidades en la relación de los clubes, proponen una sociedad del club formador, que somos nosotros y el que recibe, que serían ellos. En la medida que se concrete lo informaremos".
LO QUE SE VIENE
"El club está en constante crecimiento. Queremos que siga creciendo el deporte amateur, contar con más infraestructura para los deportistas y los socios. Es un desafío constante, van saliendo propuestas y eso lleva a la mejora constante", aseguró Verón.
https://twitter.com/EdelpOficial/status/1344446364067966977
"Todo los pasos que fuimos dando en estos seis años, que pasaron muy rápido, fueron en el marco de tener esa visión de un club mejor y cada vez más grande. Hoy los números indican que tenemos un club mucho más grande de lo que era en 2014", finalizó Gorostegui.