Estudiantes ganó con autoridad en su debut en la Liga Federal, ex Torneo Federal. Lo hizo 92-65 sobre Independiente de Tandil en el Polideportivo del Estadio UNO y ya dio muestras de sus credenciales para la temporada 2022. Juan Bruno, Juan Pedro Mazza y Fidel Álvarez, debutante con la camiseta pincha, se combinaron con 14 puntos para ser las figuras del equipo albirrojo que el viernes venidero volverá a jugar de local ante Colón de Chivilcoy.
Estudiantes dominó el partido de principio a fin. Desde el salto inicial, que ganó Juani Bruno, todo fue potestad del elenco de Navazo. El visitante jamás inquietó, aunque llegó a ilusionarse con meterse en el partido cuando quedó abajo por 9 unidades 47-36 a falta de 7.55 para culminar el tercer capítulo. El Pincha supo como contrarrestar el juego interior de Alejandro Arca (cuando Bruno lo necesitó llegó la ayuda y todo terminó en poder de la defensa estudiantil), luego marcó muy bien la línea de pase, y en ataque se basó en tiros de media distancia, al comienzo, hasta que llegaron los rompimientos de los perimetrales.
Así tras ganar 20-14 el primer segmento, en el segundo la superioridad comenzó a hacerse notar. Fidel Álvarez le dio apertura a la defensa tandilense con su tremenda mano; y los cortes en la primera línea le permitieron a Estudiantes poder correr, con un gran aporte de García Barucco, y anotar. Independiente se fue hundiendo en su propio libreto, Arca comenzó a perder fuerza, Andrizzi no hizo daño y todo dependió de su base Hartstock (el goleador visitante con 17 puntos). Con 1.51 por jugar el quinteto de Navazo ya tenía todo en su poder, score (41-26) y juego; y se fue al descanso largo 45-28.
En el segundo tiempo, la visita presentó una zona que sacudió a Estudiantes que no encontró las vías para anotar y de golpe Independiente se encontró a tan sólo 9 puntos abajo: 45-36. Pero luego del tiempo muerto pedido por Navazo, el quinteto pincha apretó las clavijas, hundió a la defensa rival con goles y lo borró de la cancha en ataque; y en un abrir y cerrar de ojos, con goles de larga dimensión, desde la línea, de abajo del canasto y de transiciones rápidas, el Pincha nuevamente pasó por arriba a su oponente. En tres minutos el tanteador pasó de 45-36 a 58-38. Y esa diferencia no cesó, por el contrario, aumentó para terminar el parcial 70-47.
Ya en el último segmento, Estudiantes sacó un poco el pie del acelerador, aunque esto recién lo hizo cuando llegó a los 30 de diferencia. Independiente tiró todo lo que pudo al canasto, pero los pupilos de Ignacio Navazo ya le habían bajado el martillo al juego en los primeros dos minutos de este capítulo.
Estudiantes ganó con solvencia, autoridad y con un volumen de juego que le sirve para mostrar sus cartas en una temporada que se avecina muy pareja y competitiva.
SÍNTESIS
Estudiantes (92): García Barucco 12, Juan Pagella 8, Mazza 14, Fabris 5, Bruno 14 (FI); Jerónimo Pagella 6, Alvarez 14, Castro 11, Mitidieri 6, Ferreyra 2, Alejo González. Entrenador: Ignacio Navazo.
Independiente (65): Pallotti 7, Hartstock 17, Lanusse 2 *, Andrizzi 8, Arca 10 * (FI); Pedore 2, Hagg 12, Puente 7, San Martín, Oliveri, Pereyra. Entrenador: Raúl Bianco.
Parciales: 20-14, (25-14) 45-28, (25-19) 70-47, (22-18) 92-65.
Jueces: Martin Quintana, Erica D`Orsi.
Gimnasio: Polideportivo Estadio UNO.