En un juego donde las tensiones y la presión arterial fue en franco ascenso a partir de que el reloj se consumía, Estudiantes sacó adelante un partido que se le presentó tan complejo como se presumía. En el Polideportivo del Estadio UNO batió 80-78 a Gimnasia de Villa del Parque y recuperó el cuarto lugar en la zona A de la División Metropolitana cuando restan por jugarse cuatro jornadas para que se baje el telón de la fase regular de la Liga Federal de básquet. Facundo Vallejos con 24 puntos (5 de 8 en tiros de 3 puntos), 1 asistencia, 5 rebotes y con el tobillo maltrecho fue la figura pincha que contó además con Ciro Zuluaga (16 unidades) como el responsable de la remontada cuando el resultado le era adverso. En la visita Franco Prandi con 30 puntos fue la pesadilla de la defensa albirroja.
No fue tarea sencilla la que debió afrontar Estudiantes. Ya a priori se sabía de las dificultades que presenta Gimnasia en cada una de sus participaciones en esta competencia. Un equipo dinámico, que mueve mucho el balón y que su arma ofensiva pasa por los tiros externos (vale remarcar que en el encuentro de ida superó el 40% en lanzamientos de tres), materia en la cual Prandi fue su abanderado: 30 puntos (3 de 5 en tiros de dos y 6 de 11 en tiros de tres); y en UNO volvió a ponerlo en práctica. Dicho esto, el Pincha lo sufrió de tal forma que terminó con los "pelos de punta" y recién pudo respirar tranquilo en el segundo y fracción cuando recuperó el balón tras una salida falsa debajo del cesto de su duro oponente.
A Estudiantes le costó jugar sistemas fijos, sobre todo en la primera mitad. Ni Bruno, ni Vallejos, ni Castro pudieron moverse con soltura en la zona pintada ya que la defensa de Gimnasia fue muy dura sobre ellos, mucho atrape con imposibilidades hasta de pasar la pelota. Por ello el equipo apenas anotó 11 puntos en el cuarto inicial contra los 24 de la visita que ya en esos diez minutos contó con un alto porcentaje en sus tiros.
El equipo de Lucas Conti necesitaba de un revulsivo, de un jugador que pueda destrabar esa defensa que tan incómodo lo puso en gran parte del primer tiempo. Y desde la banca el entrenador encontró la respuesta con el juvenil Ciro Zuluaga. Desde su conducción y su ímpetu para encarar el aro, a Estudiantes poco a poco se le allanó el camino para anotar y luego de estar 13 puntos abajo, limó esa diferencia (triples de Vallejos, Mitidieri y el base en cuestión); y en la pintura la historia comenzó a ser otra. Pero, GEVP respondió con bombazos que le dieron el aire suficiente para irse al descanso largo 42-38.
¡ ❗
➡️ En casa, dimos vuelta el partido y vencimos por 80-78 a GEVP para sumar nuestra octava victoria en @laligafederalok.
¡Vamos, muchachos! pic.twitter.com/YkNFJU55bh
— Estudiantes Basquet (@EdelpBasquet) April 19, 2024
El complemento fue palo a palo, golpe por golpe como en el boxeo y se notaba que aquel que mejor parado quedase de esos latigazos iba a ganar el juego y así fue. Estudiantes con una defensa mucho más dura en la primera línea, sin darle lugar a Rellihan ni Brondo a tomar tiros cómodos, Zekas no tocó el balón; pasó de dominado a dominador en todo sentido. Un triple de Zuluaga puso las cosas 45-44 y desde ese momento el juego fue otro, continuó frenético sí pero con un Estudiantes con las cosas bien claras: la pelota al poste bajo. Así lentamente estiró la cifras, llegó a ser de ocho (55-47) pero Prandi se encargó de aquietar ese torbellino estudiantil.
El último cuarto continuó bajo la misma tónica, con las tensiones bien arriba. Fue gol a gol a pesar de que en un momento Estudiantes se puso 70-65 (triple de Vallejos) a falta de cinco minutos y parecía todo sentenciado, pero no fue así porque la visita no sólo reaccionó, sino que pasó al frente 73-72 por cuatro puntos seguidos de Mosquera. La reacción Pincha no tardó en llegar, la pelota en ataque volvió a ser potestad de los internos, Bruno y Zuluaga no fallaron en la zona de libres, defendió a cara de perro las últimas dos ofensivas -con escasos segundos por jugar- de GEVP que hubiesen cambiado la historia del juego.
Estudiantes ganó un partido donde las pulsaciones estuvieron a mil. Se sacó de encima un duro escollo, ya recuperó el cuarto puesto y ahora depende de sí mismo para asegurarse ese lugar en casa donde tiene que afrontar tres de las cuatro jornadas que restan para culminar la fase regular de la Liga Federal.
SÍNTESIS
Estudiantes (80): García Barucco 8*, Fuentes 8, Fabris 5, Vallejos 24, Bruno 11 (FI); Zuluaga 16, Mitidieri 6, Castro 2, Chalub. Entrenador: Lucas Conti.
GEVP (78): Prandi 30, Mosquera 14, Rellihan 12, Brondo 8*, Zekas 4* (FI); Alvarez 7, Ruffet, Campos 3*, Pellejero. Entrenador: Gustavo De Benedetti.
Parciales: 11-24, (27-18) 38-42, (20-19) 58-61, (22-17) 80-78.
Jueces: Matías Dell´Aquila, Juan Cruz Lamónica.
Gimnasio: Polideportivo Estadio UNO.
Porcentajes de tiro: Estudiantes: tiros de cancha: 53%, tiros de 2 puntos: 75%, tiros de 3 puntos: 33%, tiros libres: 77%. GEVP: tiros de cancha: 43%, tiros de 2 puntos: 52%, tiros de 3 puntos: 34%, tiros libres: 65%.