Estudiantes está en los Play-Off del Torneo Federal. Logró el boleto a la siguiente fase al ganarle de visitante nada menos que a Pergamino Báquet 73-72 en la última fecha de la División Bonaerense. Juani Bruno fue el goleador en el Pincha con 21 puntos (8 rebotes y 9 de 10 tiros encestados desde la línea), y Álvaro Yarza fue quien selló el éxito tras anotar la última bola del juego (con un tiro libro extra incluído). Su próximo rival será Centenario de Neuquén que culminó segundo en la División Sur.
En el conjunto pincha debutó, en lo que fue su retorno al club tras su breve paso en el 2016, el experimentado ala pivot Axel Weigand, quien fue habilitados horas antes del cotejo y que ocupó la plaza libre dejada por el lesionado Guillermo López. El ex jugador de Peñarol y Boca estuvo en cancha 19.51 minutos y colaboró con 3 puntos.
🙄 Quedan 7 segundos y estamos dos puntos abajo.
🙋🏽♂️ @AlvaroYarza: Dejámelo a mí¡Todo bien hizo! 🤩 pic.twitter.com/SNRKHSLL3g
— Estudiantes Basquet (@EdelpBasquet) June 23, 2021
Un dato que no puede pasarse por alto es que Estudiantes no sólo le ganó el mejor elenco del grupo, sino que además le quitó el invicto como local a Pergamino, que igualmente finalizó con el 1 en la tabla. El Pincha culminó la fase regular en el cuarto lugar.
Así como en la jornada anterior Estudiantes se quedó masticando bronca por la manera en cómo se le escabullo el triunfo sobre Unión de Mar del Plata, la revancha dijo presente en suelo pergaminense. Con apenas 5 segundos y tras dos libres marrados por Yarza, el propio juvenil fue quien rompió la defensa y anotó el doble que le dio la igualdad en 72 y posteriormente sentenció desde la línea el triunfo 73-72.
Estudiantes jugó decidido a ganar el partido. No le importó el potencial de su rival ni la racha que acumulaba como local. Y con ese pensamiento y sabiendo que el certamen le daba una chance más para estar en los Play-Off encaró el pleito. Le costó, es cierto, debió remar desde atrás en la segunda mitad tras haberse ido al descanso largo 35-30 al frente y cuando más necesitó de la jerarquía, experiencia y juventud estos tres factores dijeron presentes y a falta de 6.19 para el final del partido tras un triple de Yarza "volvió al juego" y poco a poco comenzó a dejar sin respuesta a Pergamino.
🥳🇦🇹 Nunca dejamos de soñar...¡Hoy estamos en los Play-Off! 🙌😎 pic.twitter.com/nwfaugw7i5
— Estudiantes Basquet (@EdelpBasquet) June 23, 2021
Mazza y Sartorelli se encargaron de poner las cosas en orden cuando el local pudo estirar la diferencia 67-60. Con un parcial de 8-0 el Pincha pasó a frente 68-67 con 1.11 por jugar. En ese corto lapso de tiempo pasó de todo, a tal punto que Pergamino quedó con la victoria a su merced tras dos libres de García Cano.
Estudiantes, con 28 segundos en el reloj, atacó, marró dos libres, empató en 72 a falta de 5 segundos de la mano de Yarza quien además recibió falta y lo que había fallado en la acción previa a su conversión, no sucedió porque anotó el punto adicional para sentenciar el triunfo 73-72.
Ahora Estudiantes ya está en los Play-Off donde deberá medirse con Centenario de Neuquén, elenco que terminó segundo en la División Sur, en el Cuadrangular G que podría desarrollarse en La Pampa o suelo neuquino.
SÍNTESIS
Pergamino (72): Tortonesi 4, Gandoy 8, García Cano 2, Zanzoretta 27, Moya 14 (FI); Gallardo 8, Galán, Levato 5*, González, Fontana 2*, Arlego 2, Marconato. Entrenador: Federico Díaz.
Estudiantes (73): García Barucco, Sartorelli 16, Yarza 19, Bruno 21, Weigand 3 (FI); Vallejos 2, Mazza 9*, Pagella 3, Castro, Ambrogetti, Fabris. Entrenador: Mauricio López.
Parciales: 15-11, (15-24) 30-35, (26-14) 56-49, (16-24) 72-73.
Porcentajes de tiro: Pergamino: de 2 puntos: 62%, de 3 puntos: 24%, de tiros libres: 90%. Estudiantes: de 2 puntos: 48%, de 3 puntos: 21%, de tiros libres: 68%.