Oficina Virtual Oficina virtual
Estadio • 29 mayo 2018

Volvemos a casa: así es el crédito bancario

El prosecretario de finanzas del club, Juan Prates, dialogó con el Sitio Oficial y dio detalles acerca del crédito del Banco Itaú que permitirá avanzar con la finalización de las obras para regresar a 1 y 57.
Compartir

Tras la aprobación del financiamiento para terminar 1 y 57, el prosecretario de finanzas del club, Juan Prates, detalló en diálogo con el Sitio Oficial cómo será el crédito del Banco Itaú por 5 millones de dólares, destacó la gestión para otorgar las garantías necesarias ante la entidad internacional, habló acerca de los plazos de instrumentación del préstamo y confirmó que la comisión directiva trabaja paralelamente en otras alternativas para completar los u$s 8.500.000 necesarios para finalizar al 100% el Nuevo Estadio.

EL CRÉDITO DE 5 MILLONES DE DÓLARES

"El crédito es por 5 millones de dólares y a 5 años de plazo, con un año de gracia de pago de capital y la periodicidad de los pagos de los intereses son cada 6 meses. La tasa aún no fue pactada, si bien había una acordada, aunque con el movimiento del dólar se reabrió la discusión para cerrarla y en estos días lo vamos a estar resolviendo", explicó Prates.

LA GARANTÍA: CONTRATOS COMERCIALES FUTUROS Y LOS FONDOS DE DERECHOS AUDIOVISUALES DE LA SUPERLIGA

Un dato no menor acerca del crédito tiene que ver con que no está la garantía hipotecaria, por lo cual el club garantiza la operación con el balance mostrado ante el banco, como también con los derechos de televisión, que permitieron acordar la operación: "La garantía que se establece es sobre contratos comerciales futuros que haya en el estadio una vez que esté terminado y, como todavía no existen hasta que la obra quede finalizada y hay que continuar avanzando, mientras tanto el Itaú va a administrar los fondos de los derechos audiovisuales de la Superliga".

"Esto se dio de la mano con la buena gestión que se hizo con el reparto de los fondos de la Superliga. El excedente que va a empezar a cobrar el club compensa básicamente los compromisos de capital e intereses que se generan por el crédito", destacó el prosecretario de finanzas en relación a los ingresos económicos que tendrá la institución por la televisación.

LOS TIEMPOS DE INSTRUMENTACIÓN 

"Los tiempos de instrumentación son de aproximadamente 45 días. El jueves tendremos una reunión con personas del banco, que van a venir a la sede para delinear algunos convenios que hay que hacer porque obviamente ellos tienen contraprestaciones más allá de la tasa de interés. Hay condicionantes en relación al endeudamiento, también al destino de los fondos porque se quieren asegurar que el dinero va a ir destinado específicamente a la obra. Otra cosa que pidieron es que esté el financiamiento completo de las obras, que son 8 millones y medio de dólares", detalló.

"Ellos ponen los 5 millones y lo que piden es que podamos demostrar que tenemos los otros 3 y medio. Nosotros seguimos trabajando con otras opciones y, mientras tanto, el banco aceptó que pongamos esos u$s 3.500.000 en tanto nosotros continuamos buscando el financiamiento para poder recuperarlos. Para no esperar con el crédito aprobado a que salga otro más chico lo que hacemos es poner el dinero y tratamos de acelerar los plazos", agregó.

GESTIÓN SERIA Y RESPONSABLE PARA LA OBTENCIÓN DEL FINANCIAMIENTO 

"El club sorteó todos los obstáculos, que no son menores, rompiendo un montón de prejuicios y no hay antecedentes de clubes del fútbol argentino que hayan tenido un financiamiento así de una entidad. El Itaú, al igual que otros bancos privados internacionales con los cuales hemos estado trabajando, están entre los 20 más grandes del mundo; no es algo chico que se puede hablar con el dueño y se resuelve, sino que nos hicimos de abajo, pasamos todos los filtros. Que el socio se quede tranquilo, que si el banco apostó a la capacidad de pago del club en un préstamo de 5 millones de dólares es porque se está administrando bien y con responsabilidad".

LA CONTINUIDAD DE LAS GESTIONES PARALELAS AL BANCO ITAÚ 

Al margen de la aprobación del financiamiento por parte del Banco Itaú, el club continúa las gestiones con otras opciones que maneja, con la prioridad ineludible de concretar prontamente el regreso a casa: "De las otras alternativas que se venían trabajando en paralelo con el Banco Itaú no se desistió de ninguna, sino que todas siguen su camino. Si alguna de ellas se termina instrumentando en mejores condiciones por plazos o montos, con Itaú ya se acordó que se puede hacer una precancelación. Esto fue por un tema de responsabilidad, que el primero que nos dijo que sí lo tomamos porque la prioridad es hacer el estadio, pero no bajamos los brazos con el resto de las opciones que veníamos manejando".

Socios protectores
Ver más novedades