Con el ADN y la idiosincrasia del club como bandera, Pablo Arteca es capitán y referente de los "Leones de la Patria", el equipo de running de la institución, que en cada carrera nacional o internacional, busca dejar en alto el nombre de Estudiantes.
Desde su lugar, Pablo lidera un team que actualmente cuenta con más de 70 integrantes, con un engranaje de amigas y amigos unidos por el amor a los colores.
"El grupo se conforma no sólo de gente que se dedica a correr, sino también de un gran grupo humano que va más allá. Hemos creado un grupo que creció y aprendió con acciones solidarias en sintonía con el club a nivel social. Tal es así, que hoy somos parte de la organización de viandas solidarias o campañas como la que hicimos para uno de nuestros compañeros que es no vidente y corre con nosotros", destacó Arteca al Sitio Oficial en el nuevo ciclo de entrevistas a líderes de los deportes del club.
- ¿Qué es ser líder de un equipo?
- Un líder es el que debe tener la capacidad para darse cuenta e influenciar con un fin en común al resto del grupo, para que esas personas que lo conforman, acepten la influencia sana y la guía que uno puede marcar para lograr objetivos o fines en común.
- ¿Qué significa para vos tener ese rol de líder y cómo transmitís los valores al resto del grupo?
- Esa suma no depende de un líder único, sino de rodearse de gente para que entre todos la entiendan de esa forma y a través de los valores lo lleven adelante. Hay distintas maneras de incentivar para que una persona brinde lo máximo y entienda a dónde puede llegar.
- ¿Qué líderes tenés y cuáles te enseñaron en Estudiantes a tener ese rol?
- Uno siempre tiene referentes o ídolos. En lo deportivo, a mi me encanta Usain Bolt, y en nuestro país el Colo Mastromarino, que es un atleta muy humilde y que ha logrado muchas cosas. Lo leo, lo analizo y escucho sus palabras porque me gusta cómo se desenvolvió en su vida para lograr lo que logró.
En el deporte del club, por la constancia, el sacrificio, por no bajar los brazos y por siempre dar lo máximo para lograr los objetivos, el referente es el Chapu Braña, por su perseverancia y constancia, por dejar todo siempre. Y también Verón, que es un líder a nivel nacional y que donde ha ido a jugar dejó su huella propia. Siempre llevó su idea y la pudo llevar a cabo. Otro ejemplo que tenemos en el running por la persistencia y la evolución es Schunke, que pasaron los años y siempre dejó algo a sus compañeros.
- ¿Cómo se vive la esencia y la idiosincrasia del club desde el running?
- Yo estoy involucrado hace más de una década junto a un montón de los Leones de la Patria que venimos practicando esta disciplina desde el 2008 aproximadamente. Tomamos al correr como una forma de vida, de sentirse bien, plenos y sanos, y tomar al deporte como una elección de vida para lo cotidiano, sabiendo que nos gusta vestir la camiseta para dejar los colores del club en lo alto en cuanto al comportamiento y un mensaje con los valores.
- ¿En cuánto te ayudó la escuela de Estudiantes a ser líder de un grupo y qué significado tiene para vos?
- A Estudiantes siempre lo consideré como una familia donde siempre pude participar desde donde lo propuse, con las puertas abiertas al diálogo; un lugar donde poder estar, visitar el Country o ir a la cancha, formar parte de una actividad y participar. Si a uno no le gustaba algo, poder decirlo y acercarse a cualquier asamblea o reunión y plantearlo. Estudiantes es distinto al resto y el que lo sabe interpretar quiere cada vez más al club. Disfruto mucho sentir que uno puede ser parte y aportar un granito de arena desde donde le toque.