En el marco del acuerdo de cooperación mutua firmado en 2019 entre el Club Estudiantes de La Plata y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. (CAPBAUNO), la Comisión de Accesibilidad y Movilidad Urbana de la Institución brindó este jueves, asesoramiento técnico a los profesionales que llevaron a cabo el desarrollo y la gestión del plan de accesibilidad del estadio.
El evento se desarrolló en el Auditorio del Estadio UNO y estuvo dirigido especialmente a dirigentes y equipos técnicos de las áreas de infraestructura y discapacidad de clubes deportivos, arquitectos, ONGs y otros actores relacionados con la toma de decisiones en proyectos de instituciones deportivas y recreativas.
Por parte del club estuvieron presentes el Vicepresidente 2do, Juan Prates, junto a los directivos Miguel Ángel Menno (Arquitecto encargado de la Secretaría de Obras del club), Juan Martín Cerolini, Ignacio José Curti, Martín Carbonari y el arquitecto Fernando Becerra.
Durante la jornada se expusieron los principales conceptos considerados en el Plan de Accesibilidad del Estadio UNO, resaltando su importancia para el club y los beneficios para los socios, socias y usuarios en general, complementado con la acumulación de experiencias de otras instituciones invitadas.
En la charla se hizo hincapié en la diversidad de usuarios, desde la infancia hasta la adultez, que utilizan las instalaciones, y cómo se abordaron los diversos requerimientos para garantizar que pudieran hacer uso de las mismas con el mayor grado de autonomía posible.
Dada la relevancia creciente de la temática, especialmente considerando que Argentina será sede de algunos encuentros del Mundial 2030, la accesibilidad a los estadios deportivos y sus entornos inmediatos se convierte en un requisito fundamental.
Luego de las presentaciones, se llevó a cabo un recorrido por el estadio para validar las condiciones de accesibilidad en los distintos sectores.