Estudiantes no la pasó bien en La Pampa, en lo que fue su última gira de la fase regular. En lo dos compromisos de visitante, el quinteto pincha perdió con Ferro (103-68) y con Independiente (78-64) con lo cual su chances de quedarse con el sembrado #6 de la División Sudeste depende no sólo de sí, sino de factores extras cuando resta por jugarse una sola fecha y los pupilos de Ignacio Navazo jugarán el jueves venidero en UNO con All Boys de La Pampa.
Más allá de lo que fue el rendimiento colectivo del equipo y que contra Independiente sobresalieron las figuras de Juan Pagella y Juan Ignacio Bruno (47 puntos y 22 rebotes entre ambos), el equipo no pudo torcer el rumbo del pleito; hoy la historia lo tiene en una situación compleja. Veamos por qué:
1) La primera razón es que para meterse en el grupo de los seis mejores de la División no depende de sí mismo.
2) El próximo rival a enfrentar es All Boys de Santa Rosa, el segundo mejor equipo de la competencia que apenas perdió 4 partidos de 18.
3) Su rival directo por ese sexto lugar la tiene más accesible: recibe a Atlético General Villegas, último en la tabla de posiciones.
El peor cuadro de situación para Estudiantes es no acceder a los Play-off de manera directa e ir a un repechaje o Play-In, sistema que lo puso de moda la NBA hace un par de temporadas, y hoy se replica en el básquet argentino; con quien culmine en la décima posición en la tabla. A esta altura sería Kimberley de Mar del Plata, pero si Villegas (uno de los tres clubes de la zona que le restan por disputar dos partidos) gana en sus últimas dos presentaciones y los marplatenses caen con Unión, el décimo sería Villegas y el último el verdiblanco de "Mardel".
Ahora si el jueves el Pincha derrota a All Boys, quien ya sabe que será el 2 en los Play-Off; y el conjunto de Independiente de Pico pierde con Atlético General Villegas, el sexto lugar quedará para los pupilos de Navazo que culminarían la ronda regular con una foja del 50%; es decir 10 ganados y 10 perdidos.