Oficina Virtual Oficina virtual
Medios de Comunicación • 16 julio 2020

"Forjamos un grupo con mucha personalidad"

Mariano Andújar repasó en "Acá hay una Escuela", la conquista de nuestra cuarta Libertadores en Brasil
Compartir

En el día de ayer se cumplieron 11 años de la consagración de Estudiantes en la Copa Libertadores 2009 tras derrotar 2-1 a Cruzeiro en Brasil. Por eso, Mariano Andújar dijo presente en el streaming por Youtube e Instagram que realizó "Acá hay una escuela" para revivir una gesta inolvidable. Pero también se animó a hablar sobre otros temas.

LA FINAL EN EL MINEIRAO

"No me acuerdo nada de la previa, seguramente por los nervios. Ni lo que dijo Sabella en la charla (risas). Si recuerdo que teníamos que salir los dos equipos juntos y salimos antes por el costado de la manga".

"No sufrimos tanto durante el partido, fue diferente a la final de la Sudamericana 2008, donde nos pelotearon bastante. No hubo gran dominio de Cruzeiro y no la pasamos tan mal. Me acuerdo del abrazo con Cellay sobre el final y también del abrazo con Ré en el primer gol. Al Colo le dije que íbamos a aguantar el empate para llegar a los penales".

"Teníamos un equipo donde había 14 o 15 titulares, todos se entendían mucho y se brindaban por el resto. Forjamos un grupo con mucha personalidad".

"En la última jugada no escuché el ruido del travesaño, vi que la pelota salió para adelante. Después de eso, sentí que no se podía escapar y que la Copa tenía que ser nuestra".

"Con el tiempo vamos a tomar dimensión de lo que logramos. Hoy nos damos cuenta lo difícil que es no solo ganar la Libertadores, sino poder jugarla. Disfrutemos del recuerdo que es muy lindo. Y trabajaremos para volver a disputarla".

LA CARAVANA DESDE EZEIZA HASTA LA PLATA

"Me acuerdo el frío que hacía en el micro descapotable, y no estábamos tan abrigados. En la autopista íbamos tirados en el piso, nos levantábamos cada tanto cuando algún hincha nos quería saludar y nos volvíamos a tirar (risas)".

"Ese día pasamos cerca de Lugano y algunos amigos se acercaron para vernos con la Copa. Para mí es un lugar de referencia que está siempre presente, donde tengo familia y muchos amigos".

"No estaba preparado para todo lo que vivimos ese día. Fue una locura. Tardamos cuatro horas para llegar desde la entrada de La Plata hasta la Municipalidad".

SU ADMIRACIÓN POR ALEJANDRO SABELLA

"La humanidad de Alejandro y la manera de comunicarse es distinta a todos los entrenadores que tuve. Quizás muchos te podían decir lo mismo, pero él encontraba la forma para hacerlo distinto".

"Es un tipo creíble, esa es su gran ventaja por sobre el resto. En el Mundial formamos un lindo grupo y disfrutamos un montón. Todo se desarrolló de manera natural, queríamos compartir y estar. Me enorgullece haber formado parte".

EL LIDERAZGO DE SEBASTIÁN VERÓN

"La Bruja tenía mucha capacidad técnica y podía bancar lo que decía en la cancha. Nos exigía y era el primero en hacer las cosas bien. Empujaba mucho al grupo. Fue un líder enorme".

LA SITUACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO EN PLENO CONFINAMIENTO

"Es algo extraño lo que estamos viviendo, diferente a todo, pero le estoy poniendo pilas. Ojalá podamos volver a jugar lo antes posible".

"Entreno de lunes a sábado. En algún punto se hace pesado, sobre todo este último tiempo. Al no haber un panorama claro se hace un poco denso. No es igual, entrenás para estar en forma y mantenerte, es distinto".

"El fútbol argentino ya no me sorprende. Desde 2015 no juego un torneo igual al otro. Hoy, los dirigentes empezaron a apurarse porque varios compañeros se quedaron sin trabajo. Tendrían que haber planificado algo, no hay protocolos".

"No se sabe cómo van a organizar el torneo. Entiendo que los descensos no podían ser efectivos este año, y lo comparto, pero el próximo debería tener porque sino deja de ser competitivo. No podés competir sin premio ni castigo".

EL ROL DE MASCHERANO EN EL PLANTEL

"Lamentablemente, todavía no lo pudimos disfrutar a Javier en su plenitud. Jugamos muy poco. Tiene un liderazgo natural, compromiso, sacrificio y ascendencia sobre el grupo. Es un ejemplo y buena persona".

"Creo que Mascherano va a ser entrenador, por su capacidad y sus ganas. Tenemos una gran amistad y me gustaría poder formar un cuerpo técnico con él. Pero, ahora, solo pienso en seguir jugando".

REFLEXIONES SOBRE SU IDOLATRÍA EN EL CLUB

"Soy un agradecido por cómo me tratan y cómo me quieren en Estudiantes, pero hay que revalidarse todos los días porque sino no sirve".

"La responsabilidad hay que revalidarla entrenarla y jugando, tratando de dar una guía a los chicos. Hoy por hoy es diferente el manejo, tenemos muchos más pibes que antes y el trato tiene que ser distinto".

"Si los pibes ven el cuadrito de la foto de campeón, pero después no lo demostrás como profesional, entrenando y con compromiso, ese cuadrito se cae y no sirve de nada".

"Mis viejos fueron muy importantes, mi mujer también me acompañó, ha sido un pilar. Fueron cambiando las personas pero siempre tuve gente que me apoyó. Nunca tuve que buscar una ayuda externa que no sea familiar".

Socios protectores
Ver más novedades