Estudiantes comienza a partir de este viernes a revalidar su lugar para la Liga Federal de básquet, lugar que se ganó en buena ley hace ya más de una década, en la competencia que organiza la Federación de Provincia de Buenos Aires. El debut en este etapa clasificatoria, llamada Pre Federal, será en el Polideportivo del Estadio UNO y el rival de turno: Colón de Chivilcoy. El juego comienza a las 21.30, con transmisión de Estudiantes Play.
El quinteto pincha forma parte de la Zona Norte, la cual está subdividida en tres grupos; y dentro de esa separación, los dirigidos por Lucas Conti integran el segmento tres junto a los chivilcoyanos, Boca de Tigre-Escobar, Comunicaciones de Pergamino, Argentino de Pergamino, Los Indios y San Martín de Junín. Jugarán todos contra todos, por lo que cada equipo disputará 14 partidos en la fase regular. Los dos mejores de cada subzona ascenderán a la Liga Federal, mientras que el tercero y cuarto de cada zona jugarán tres llaves de playoffs para determinar otras tres plazas. En total, serán nueve ascensos los que surjan de la Zona Norte.
Lo importante más allá de lo extenso que será el certamen, de las plazas que están en juego para el ascenso, es que Estudiantes debuta de local. Es cierto que de los equipos de la ciudad, es quien peor panorama tiene a priori considerando los rivales, los viajes y los años que llevan varios de los citados clubes en poder llegar al tercer escalón del básquet nacional; pero también es cierto que el plantel Pincha conoce muy bien este tipo de competencias y donde las localías se hacen fuertes y a la larga terminan inclinando la balanza para los mejores elencos.
El primer obstáculo es Colón de Chivilcoy a quien ya supo enfrentar en temporadas atrás. El visitante llega con mucho trajín en el lomo, porque se encuentra definiendo el torneo de su ciudad con Racing, lo que puede significarle una cansancio físico y mental, a sabiendas de que una final siempre trae aparejado una tensión extra. Entonces, considerando esto, sumado a que el cotejo se desarrolla en UNO, Estudiantes tendría que dar el primer paso positivo en un certamen que será duro, con mucha exigencia, mucho viaje y donde, además a partir de este partido, significará el comienzo de la doble competencia.
En lo que al equipo se trata, a las bajas de Vallejos, Rusconi y Gerdau, el juvenil recaló en Juventud, sólo se incorporó a Pierre Lavigne, pero para este debut Lucas Conti puede contar con Martín Fabris, quien ya vio minutos el pasado miércoles ante Meridiano V y Santino Mitidieri, que volverá a tener un rol preponderante en la plantilla a partir de sus dotes como lanzador de larga distancia y sus buenos movimientos en la zona pintada, sector en donde Estudiantes cuenta con Juan Bruno, Michele Castro y el juvenil Juan Orlandi. Ahora bien por qué hacemos hiincapié en ese sector de la cancha, porque hoy los equipos apuestan más a los perimetrales con mucho "tiro largo" que a los internos.