El resultado final nada tiene que ver con lo demostrado en la mayor parte de la noche. Estudiantes jugó un excelente partido, dominó a GEVP en todos los rubros y lo venció en sets corridos por 25-19, 25-22 y 25-18. La semifinal se definió en un set de oro a 15 puntos y allí el Pincha dejó pasar la oportunidad de buscar el ascenso a División de Honor. El rival cambió completamente la cara y se impuso 15-9 para avanzar a la final de Primera División.
Tras la derrota en Villa del Parque, Estudiantes salió a comerse la cancha en un Polideportivo repleto de familias, amigos, jugadores e hinchas albirrojos. Luego de un empate inicial por 3-3, dos bloqueos consecutivos de Joaquín Kolevich y Andrés Pazos le dieron la primera ventaja al local, que a partir de allí se llenó de confianza con un Kolevich encendido para quebrar el bloqueo rival por posición 4. A él se sumó Pazos por el otro extremo y el equipo se encaminó al triunfo parcial 25-19 con un ataque final de Gianluca Lagorio.
El Pincha tuvo que pelearla en un segundo set donde GEVP mejoró en el plano defensivo y bajó el nivel de error. A pesar de la recuperación visitante, siguió muy firme y concentrado en su juego, sumando con el aporte de todos sus atacantes y llevando a cabo una comprometida tarea en defensa. Los del Parque lograron una ventaja por 15-14, pero Estudiantes no lo dejó escapar y la historia volvió a su cauce original. Lagorio cerró el parcial 25-22 mediante un bloqueo para empezar a construir la victoria.
El DT Christian Coffen rotó por completo el equipo después de una ventaja albirroja de 5-0, entendiendo que no podría evitar el set de oro para buscar el pase a la final. Los titulares, que nunca le encontraron la vuelta al partido, descansaron y vieron el cierre desde afuera. Los suplentes tan sólo pudieron complicar el final de un set que Estudiantes dominó y se llevó con contundencia. Pazos coronó una gran actuación sellando el 25-18 a través de un manos y afuera por 2.
El episodio crucial fue todo cuesta arriba para Estudiantes tras una arremetida visitante que puso el marcador 0-5. El Pincha buscó volver a su juego y no perder la cabeza ante un rival que cambió completamente su cara respecto al partido y mostró un nivel similar al de la ida en su cancha. Aunque repuntaron tras una serie de errores de GEVP, la confianza abandonó a los de Arrúa y nunca pudieron recuperarse de la brecha inicial. La visita sentenció el set definitivo por 15-9 y dejó al conjunto albirrojo a las puertas de la final por el ascenso.
SÍNTESIS
ESTUDIANTES: Ignacio Ibarra, Andrés Pazos, Gianluca Lagorio, Marcos Marzano, Juan Martín Díaz, Joaquín Kolevich. Manuel Montes (L). DT: Mauricio Arrúa. Ingresos: Marcos Alzuri
GEVP: Agustín Sorgue, Gustavo Vaca Álvarez, Bruno Arguinzonis Focanti, Martín Palomeque, Facundo Grondona, Sebastián Ecker. Leandro Gómez (L). DT: Christian Coffen. Ingresos: Wenceslao Bozikovich, Leandro Verdier, Sebastián Ortiz, Mariano Eccheri, Sebastián Ortiz, Lucas Mislej.
Parciales: 25-19, 25-22 y 25-18. Set de oro: 9-15
Cancha: Estadio UNO