Oficina Virtual Oficina virtual
Medios de Comunicación • 28 mayo 2020

Los recuerdos del Tricampeonato de América

Los héroes de la historia continental albirroja repasaron la conquista de la tercera Copa Libertadores, obtenida en suelo uruguayo ante Peñarol, en "Acá hay una Escuela"
Compartir

No fue una fecha más en el calendario. Ayer se cumplieron 50 años de la histórica consagración de Estudiantes como Tricampeón de la Copa Libertadores de América. El legendario equipo de Osvaldo Zubeldía fue el primero en ganar el máximo trofeo continental en tres ediciones consecutivas. Por eso, grandes referentes de aquel plantel dijeron presente en el streaming por Youtube e Instagram que realizó "Acá hay una escuela" para revivir aquella epopeya inolvidable.

MARCOS CONIGLIARO

"En la previa de la final nos amedrentaron en el vestuario del Estadio Centenario. También fue muy duro en la cancha, pero cuando terminó la escaramuza los uruguayos se acercaron para felicitarnos. Realmente fue un título importante porque ese año también ganamos la Copa Interamericana".

"Alberto Poletti estuvo siempre con nosotros. Cuando terminó el partido con Peñarol y se armó una pequeña escaramuza, entró a la cancha para defendernos, sabiendo que debía cumplir una suspensión y no podía estar presente en esa final. Eso demuestra la unión que teníamos como grupo".

"Tengo grabado el 4-3 contra Platense. Ahí arrancó todo. Si esa noche no hubiésemos reaccionado, tal vez no se conseguía todo lo que vino después".

"Osvaldo Zubeldía fue un técnico increíble, sabía todo lo que iba a pasar en el partido, te lo explicaba en la charla previa y después en la cancha sucedía cada cosa que había dicho. Escuchaba a los jugadores y eso era muy importante".

JUAN RAMÓN VERÓN

"Los uruguayos tenían un gran respeto por nuestro equipo, porque los enfrentamos de igual a igual. Podríamos haber ganado en el Centenario".

"El arquero Pintos fue la figura ese día, nos sacó pelotas increíbles. Estoy muy contento de ese Tricampeonato que logramos, siento una gran alegría y siempre lo recordamos con los compañeros".

EDUARDO "BOCHA" FLORES

"En esa época había grandes equipos porque los jugadores no se iban al exterior. Peñarol tenía buen equipo, pero nosotros también. Éramos hombres dentro de la cancha. Nos pegaban coscorrones, patadas. Si no metías, quedabas en el camino".

"Recuerdo siempre a Osvaldo Zubeldía, Jorge Kistenmacher, Mariano Mangano y otros tantos que fueron importantes para salir campeones. Tuvimos un gran equipo, apoyados por mucha gente que nos empujaba a mejorar".

"Estudiantes tuvo grandes jugadores y sobre todo un gran grupo, siempre muy unidos. Vamos a seguir para que los muchachos que estén y los que vengan, puedan ganar otra Copa Libertadores y lograr cosas importantes".

RUBÉN PAGNANINI 

"Después de la trifulca, el público uruguayo nos aplaudió. Me llevé una impresión muy linda de la gente. Fue un partido difícil, donde apretamos los dientes y no nos dejamos avasallar por Peñarol. Los dos equipos intentaron, pero hubo pocas situaciones claras. Esa noche las defensas superaron a los ataques".

"Estudiantes me dio todo, me formó y me guió en la vida. Aprendí muchas cosas para ser una gran persona. Gracias al club tuve la oportunidad de jugar en la Selección. El agradecimiento hacia el club será infinito".

CAMILO AGUILAR

"Estoy agradecido de por vida a Estudiantes, nunca voy a poder devolverle todo lo que me dio. Mis compañeros me enseñaron lo que significa luchar ante la adversidad, el periodismo y los políticos. Nos trataron de picapiedras pero fuimos campeones de todo. Había trabajo y disciplina. Ser el mejor equipo de América y del mundo no es antifútbol".

"Estudiantes daba dos espectáculos. Uno era el fútbol que desplegaba y otro eran las grescas que se armaban. Nadie soportaba vernos ganar y teníamos que lidiar con eso".

"Mucha gente dice que éramos defensivos, pero siempre mantuvimos la formación 4-3-3. Ese equipo era una máquina. Y teníamos a un distinto como Verón que no necesitaba correr, le dabas la pelota y resolvía solo".

"Con Osvaldo Zubeldía ganábamos un título y al otro día seguíamos trabajando para lograr más cosas. Estaba adelantado a todos los técnicos. Nos enseñó cómo realizar la jugada del offside y cómo contrarrestarla. Fue una persona espectacular".

DANIEL ROMEO

"En ese momento no había tarjetas amarillas ni rojas, era un fútbol muy áspero. Estudiantes siempre se caracterizó por bancársela y plantarse en todas las canchas. Fue una epopeya lo que logramos".

"Estudiantes hizo muchísimo por nosotros. Nos marcó un camino del cual no podíamos salir. Cuando veían que alguien entrenaba mal, todos empujaban y daban aliento. Formamos un grupo muy lindo".

"Siempre estamos en contacto con los muchachos, es una alegría inmensa recordar tantas cosas lindas que nos han pasado en la vida. Me formaron como persona y me llevaron de una mano que no quiero soltar nunca".

CHRISTIAN RUDZKI

"Nos trataban de que jugábamos todos atrás, pero teníamos grandes futbolistas y jugábamos en canchas complicadas".

"Llegué muy joven desde Deportivo Español y haber integrado ese equipo, compartido parte de mi vida con esos monstruos, fue un orgullo y una satisfacción".

Socios protectores
Ver más novedades