Estudiantes realizó una gran campaña en el Torneo de Transición 2016, quedando segundo en la Zona 2 y venciendo a Godoy Cruz en el partido por el Tercer Puesto que le dio el pase a la Copa Libertadores 2017. Pero yendo a los números cosechados durante los 17 partidos que disputó, el elenco conducido por Nelson Vivas fue además el equipo que más sumó en los primeros tiempos.
En las primeras etapas cosechó un total de 33 unidades, yéndose 8 veces ganando y 9 empatando al entretiempo, y convirtiendo un total de 13 goles y recibiendo apenas 4. Jugando como local sumó 5 victorias y 3 empates en los primeros tiempos, mientras que de visitante se fue 2 veces ganando y 6 empatando a los vestuarios. En tanto, en el único partido que disputó en cancha neutral (Godoy Cruz) "ganó" los primeros 45 minutos por 1-0.
Por otro lado, Estudiantes también fue en el Torneo de Transición el segundo equipo que más puntos sumó en condición de visitante junto a San Lorenzo con 15, a dos del primero Lanús (17). De local la campaña tampoco fue mala, ya que el Pincha quedó quinto con 17 puntos a cinco del líder Atlético Tucumán (22).