Unión de Mar del Plata pasó por el Polideportivo de UNO y demostró sus atributos, sus credenciales, la jerarquía de sus jugadores y Estudiantes no pudo contrarrestar semejante cualidad. Los marplatenses ganaron 103-81 en el cierre de la segunda vuelta de la Liga Federal y dejaron al quinteto pincha en una situación casi extrema de cara de cara a su clasificación a los Play-Off. Martín Herrero con 29 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia fue la gran figura del juego que en la previa tuvo un sentido homenaje al ex combatiente de la Guerra de las Islas Malvinas y jefe de equipo pincha Claudio Guzmán.
El alero Juan Pedro Mazza con 20 unidades fue el máximo anotar del elenco estudiantil que entre el miércoles y viernes venidero se juega gran parte del boleto a la fase final cuando reciban a Independiente de Tandil y Colón de Chivilcoy.
Lo de Unión fue superlativo, simple y nunca se alejó del libreto que lo llevó a ser, hasta aquí, el mejor elenco de la competencia. Y en ese entendimiento del juego, supo cómo darle el balón a quienes mejor estaban y que a la postre fueron sus piezas claves en ofensiva: Herrero (29), Villalón (17), Bellozas (17). Este trío anotó el 63% de los puntos del puntero.
La diferencia de puntos entre ambos equipos, Unión la logró recién en último cuarto y con dos bombas seguidas del experimentado base Cristian Cadillac a falta de 4.38. Ambos triples dejaron sin reacción a Estudiantes y con una luz de distancia de 15 puntos: 91-76.
Hasta esa instancia la visita era dueño de las acciones con su libreto bien claro: pelota al poste bajo jugar el uno contra uno y revertir la pelota para un lanzamiento cómodo (aquí Herrero y Quinteros, que desde la banca aportó 19 puntos; fueron letales o rompimientos; le daba resultados, aunque el Pincha le mostró sus cartas, pero estas no le alcanzaron para darle ese golpe de nocaut. Tal es así que sólo en dos oportunidades estuvo al frente en el tanteador 12-10, en el primer cuarto y 39-38 en el segundo parcial.
Estudiantes cuando más complicó a Unión fue cuando pasó a marcar zona, pero en momentos críticos, como los citados anteriormente donde estuvo abajo en el resultado, el puntero siempre tuvo la respuesta, con los hombres que estaban "encendidos", desde su juego para inmediatamente volver a encausar el partido.
Fue derrota pincha, dolorosa sí, que lo pone en una situación incómoda también; pero con un panorama alentador en el corto plazo considerando cómo le jugó al líder de la División Bonaerense de la Liga Federal. Ahora, con tres partidos de cinco como local; llega el momento de enderezar el barco y volver a estar en los puestos de vanguardia.
SÍNTESIS
Estudiantes (81): García Barucco 9, Juan Pagella 10, Mazza 20, Fabris 9, Bruno 9 (FI); Alvarez 7, Jerónimo Pagella 2, González 2, Castro 6. Entrenador: Ignacio Navazo.
Unión (103): Cadillac 14, Villalón 17, Varas 3, Herrero 29, Bellozas 17 (FI); Carneglia *, Barrionuevo 3, Bourdal 2, Quinteros 19. Entrenador: Juan Santiago Medina.
Parciales: 20-25, (22-22) 42-47, (24-27) 66-74, (15-29) 81-103
Porcentajes; Estudiantes: de dos puntos: 20 de 31, 65%, de tres puntos: 10 de 24: 42%, de tiro libre: 11 de 20, 55%. Unión de Mar del Plata: de dos puntos: 21 de 32, 66%, de tres puntos: 15 de 29, 52%, de tiro libre: 16 de 23, 70%.
Gimnasio: Polideportivo Estadio UNO.
Jueces: Diego Monti, Valeria Sartori.