Corría el año 1931 y el amateurismo ya era parte de una vieja hoja. El fútbol argentino había entrado en la época profesional y llegaba el momento de disputar el primer torneo oficial y de que la pelota comience a rodar. El 31 de mayo se pone en marcha una nueva era el nuestro país, y Estudiantes desde ese mismo día comenzó a marcar territorio ¿cómo?: con el primer gol de la era profesional. Alberto Zozaya rompió el cero ante Talleres de Remedios de Escalada y decretó así la primera conquista de la etapa que estaba comenzando en el fútbol argentino.
Hagamos un poco de historia. En la década de 1930 el fútbol en la Argentina sufrió una profunda crisis. Esto puso fin al amateurismo y dio paso a la era profesional, que se inauguró con el Campeonato de Primera División de 1931. A dicho torneo lo componían 18 equipos: diez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seis del Conurbano Bonaerense y Estudiantes representando a uno de los dos elencos de la ciudad de La Plata. El formato fue un torneo de todos contra todos, ida y vuelta, por lo que se disputaron 34 fechas.
La jornada inaugural tuvo como protagonistas Boca y Chacarita. Pero fue Estudiantes quien "colocó la priedra fundamental" del torneo al ser el primer elenco en anotar un gol. Esa tarde en 1 y 57, el Pincha derrotó a Talleres de Remedios de Escalada por 3 a 0.
Volviendo al hito de Don Padilla, como era apodado el temible artillero de Estudiantes Alberto Zozaya, a los 5 minutos de haberse iniciado el partido abrió el pleito que, como señalamos, culminó 3-0. Lauri y Scopelli fueron los otros dos anotadores del elenco albirrojo. Ese gol quedará marcado por los siglos de los siglos y porque lo anotó además quien además fuera el primer goleador de un campeonato profesional. Zozaya finalizó la temporada con 33 goles, seguido por el "Conejo" Scopelli con 31 anotaciones.
Alberto Zozaya nació en Gualeguaychú el 13 de abril de 1908, fue el menor de nueve hermanos y ya en el año '29 se encontraba en la ciudad para estudiar derecho, pero su amor por el fútbol rápidamente lo llevó a lucir los colores rojos y blancos. El entrerriano debutó en Estudiantes contra Sportivo Palermo en el año `30 y ese día anotó 4 de los 7 goles que hizo el equipo albirrojo.
Nuestro primer goleador fue pieza clave de la histórica y famosa delantera de Los Profesores (junto a Lauri, Scopelli, Ferreira y Guaita), quienes innovaron en el mundillo del fútbol al salir al campo con saco inglés azul. Además ese equipo albirrojo fue el primero en usar la vestimenta tradicional (corte de camisa), pantalón negro y medias grises.
En 1939 Zozaya abandonó la práctica activa del fútbol profesional, y se dedicó a la dirección técnica. En el año 1957 tomó las riendas del primer equipo de Estudiantes con quien se consagró campeón de la Copa República, torneo que se jugó sólo esa temporada.
Mientras el fútbol se debate cuando vuelve a las prácticas por el CODVI-19 y sin tener claro que será de lo que resta de la temporada 2020, que mejor que rememorar a quien comenzó a escribir el nombre de Estudiantes con mayúsculas: Don Alberto Zozaya.