A los 13 llegó a City Bell. Se formó, debutó en Primera, salió campeón y fue convocado a la selección. En 2011 los caminos de Federico Fernández y Estudiantes se bifurcaron para volver a unirse en 2023 cuando se dio "La posibilidad de pegar la vuelta, que era algo lindo, más en el final cuando uno busca una conexión con el club y la gente con quien tuvo un pasado. Es el lugar perfecto para estar".
En el medio, Fede fue creciendo con sus pasos por el Nápoli (Italia), Getafe (España), Swansea (Gales), Newcastle (Inglaterra), Elche (España) y Al-Duhail (Qatar). En el regreso, el defensor cuenta que "Por momentos sentí que no había pasado el tiempo. Hay mucha gente que sigue trabajando acá y eso fue fácil para reencontrarnos, recordar momentos que vivimos. Uno conoce mucha gente en el club y se hace más fácil el día a día".
El presente lo tiene a Fede como uno de los referentes, y señala que junto a sus compañeros más grandes "A pesar de tener un pasado queremos más, queremos seguir mejorando y aportando al club y que ellos -los más jóvenes- nos sigan".
Su formación en la Primera se dio junto a nombres como Juan Sebastián Verón, Agustín Alayes, el Colo Re y el Chavo Desábato. "Eran gente que tenía una gran experiencia en ese momento. Tratábamos de copiarlos y mirarlos en lo que hacían. Ellos nos hablaban mucho y nos trataban de corregir. Lo de los más chicos era absorber. Ese fue un grupo con convicciones fuertes que no dejaban pasar por alto nada y te exigían al máximo".
La vuelta al club se dio con un nuevo título, al obtener la Copa Argentina. Ahora se viene un 2024 con muchas competencias por afrontar. "Hoy todo es expectativa, empezamos bien el torneo, hay una final con River y tenemos la Libertadores. Pero lo más importante es el grupo. Se han ido jugadores importantes y vinieron otros que se han adaptado rápido. La forma que Eduardo quiere que juguemos y entrenemos es importante. Hay que ir partido a partido, seguir creciendo. Tenemos que luchar y acordarnos de la experiencia del año pasado, que después de tanto tiempo se salió campeón".