Oficina Virtual Oficina virtual
Fútbol Profesional • 13 junio 2021

"El puesto, uno se lo gana en el día a día"

El defensor uruguayo que se afirmó como titular en la defensa albirroja, apunta a cumplir grandes objetivos en la próxima temporada. Surgido en Nacional y con paso por el fútbol de Rusia y Francia, Agustín Rogel, repasa su carrera, la llegada a Estudiantes y se enfoca en lo que se viene.

La calma con la que Agustín Rogel se mueve en el fondo Pincha contrasta con los agitados primeros meses de este 2021. Se terminaba febrero y el uruguayo estaba en el fútbol francés con poca participación en su equipo, el Toulouse. Llegó el momento de buscar un nuevo desafío y Estudiantes apareció en su camino.

"Me hablaron bien de Estudiantes, de lo bien organizado que está el club y del proyecto que tienen. Cuando vi como podría ser mi paso por acá, lo imaginé de cierta manera, con buenos proyectos y cosas lindas. Desde el primer día me trataron muy bien"

El defensor pisó suelo argentino un viernes y el domingo el equipo recibía a Racing por la tercera fecha de la Copa de la Liga. "El mismo día que jugaba el equipo, me agarró el profe Alfonso a la mañana y me partió corriendo". Una semana después, en la goleada 5-0 ante Arsenal, Agustín fue titular.

 

La actualidad lo encuentra en City Bell, arrancando su primera pretemporada en el club y con objetivos claros hacia al futuro. Pero vayamos más atrás en el tiempo.

El camino hacia este presente se inició cuando Agustín, a los siete años, empezó a jugar en un club de baby fútbol, en el apacible barrio Malvín de Montevideo. "Frente a mi casa hay una canchita, del club América. Siempre le pedía a mi madre que me llevara. Ella habló con el técnico y me llevó. Jugué un año ahí, luego en otro club, para después ir a Rincón de Carrasco donde estaba el captador de Nacional".

En uno de los grandes equipos uruguayos, Agustín se formó como futbolista y su debut en la primera se produjo en la Copa Libertadores 2017, frente a Zulia FC. "Me tocó debutar en un grande y del que soy hincha, así que fue increíble. Tengo la camiseta guardada y el recuerdo de mis padres en la tribuna. Hasta hoy recuerdo la emoción y la intensidad de ese día".

Experiencia en Rusia

Con la chance de emigrar y probarse en el fútbol extranjero, Agustín armó las valijas y partió en 2018 hacia un destino poco habitual para un jugador sudamericano: Rusia.

Allí fichó para el Krylya Sovetov. "Me pareció un buen escalón para arrancar en el exterior. Estuve diez meses ahí y me lo tomé como un trabajo pero también como una linda experiencia en lo personal".

Krylya Sovetov es un equipo de la primera división, ubicado en la ciudad de Samara, en el sudoeste de Rusia. "Era una ciudad y un país totalmente diferente a Sudamérica. Ellos son mucho más fríos y no tan apasionados por el fútbol como nosotros".

Durante su estadía allí, contó con la compañía de sus padres por un tiempo, para luego quedarse solo. "Fue un poco difícil, aunque me ayudó a madurar muchísimo".

Sus buenas actuaciones en el fútbol Ruso lo pusieron en la vidriera del Toulouse, equipo de la primera de Francia al que se incorporó en 2019. Sin embargo el arranque no fue el mejor ya que se fracturó la clavícula en su primer partido.

"Una vez recuperado jugué varios partidos", recuerda, "Pero vino la pandemia, el torneo se terminó antes y nos tocó descender".

En esos agitados meses el club se vendió, cambio la directiva y el técnico. "Ya no me sentía tan cómodo como cuando había llegado y decidí buscar un nuevo camino para tener el protagonismo que quería". Estudiantes se cruzó en su camino.

La llegada al Pincha

Agustín sabía a qué club llegaba. "Mi recuerdo de Estudiantes, de lo que viví, es la semifinal de la Libertadores 2009 en el Centenario. Ese es mi primer recuerdo, aunque no tan lindo porque soy hincha de Nacional. Después vi esa Copa que ganó, también la final del mundo y tenía ese recuerdo marcado de lo que es Estudiantes. De más chico mi viejo me contaba mucho de las glorias del club, de Bilardo y cómo estudiantes había marcado la historia".

El mensaje que le dio Zielinski en su arribo al plantel fue claro. "Yo venía a buscar mi lugar, no tenía el lugar asegurado y en este momento tampoco. El puesto uno se lo gana en el día a día, entrenando, con los rendimientos y demostrando en cada partido".

Con una nueva temporada en el futuro cercano, Agustín remarca que "Dejamos una buena imagen en el último campeonato. Destaco la solidez del equipo y el trabajo defensivo, a partir de ahí podemos hacer grandes cosas. Las expectativas y las metas del club son las mismas de siempre. Clasificar a copas, dejar una buena imagen que sabemos que es importante para nosotros y los hinchas".

Socios protectores
Ver más novedades, Ver más novedades