Estudiantes fue derrotado 2-1 por Barcelona SC en El Monumental de Guayaquil, en el primer duelo copero del playoff de octavos de final de la CONMEBOL Sudamericana. Leonardo Godoy marcó la igualdad parcial.
El conjunto ecuatoriano manejó las acciones desde el comienzo, mientras que el Pincha concentró sus esfuerzos en achicar espacios hacia atrás, recuperar en zona media y sacar contragolpes veloces. Por la vía de esto último, Rollheiser y Ascacibar armaron una gran jugada, Méndez se lo perdió en primera instancia y luego Godoy remató por arriba del travesaño. Más tarde, el Rusito convertía la apertura del marcador, pero el tanto fue anulado por posición adelantada del delantero uruguayo.
Estudiantes no pasaba grandes sobresaltos en defensa, y hasta fue superior en varios pasajes, pero a los 29 minutos Martínez aprovechó un despeje corto en el área y remató de volea para dejar sin chances a Andújar y adelantar a Barcelona.
Esto no significó un golpe para el equipo de Domínguez, que continuó buscando en campo rival. Carrillo probó de afuera y el balón pasó muy cerca del poste. Cuando se iba la primera etapa, Rollheiser habilitó con un pase estupendo a Godoy, el lateral la bajó de pecho y definió de zurda para igualar.
Apareció el ⚡ pic.twitter.com/kkVZbc1zL0
— Estudiantes de La Plata (@EdelpOficial) July 12, 2023
El complemento resultó más disputado. Las figuras de Carrillo y Ascacibar crecieron aguantando pelotas y descargando para sus compañeros. Un buen pivoteo del 9 dejó solo mano a mano a Rollheiser, quien definió sin fuerza ni dirección ante Burrai. Conforme fueron transcurriendo los minutos, Estudiantes perdió energías y el técnico mandó a la cancha a Zuqui, Pellegrino y Zapiola para cambiar la dinámica.
Barcelona volvió a insistir con centros al área y los zagueros albirrojos estuvieron firmes ganando en las alturas. Sin embargo, un descuido en el segundo palo fue aprovechado por Corozo y el equipo local marcó a los 32 minutos. A diferencia del primer gol recibido, el 2-1 sí pareció sacar de partido a Estudiantes, que comenzó a acumular errores no forzados y varias imprecisiones. También confundió los caminos, repitiendo ataques que no dieron sus frutos. Y el empuje final no le alcanzó.
La serie está abierta y el Pincha tendrá revancha el próximo martes en UNO, buscando lograr la clasificación a la próxima ronda del certamen continental.