La armadora de Estudiantes es integrante de "Doble Cambio", el primer colectivo de jugadoras de vóley, que cumplió un papel clave en la creación de la Secretaría de Géneros de la Federación Metropolitana.
"Son fundamentales las áreas de género en federaciones e instituciones", expresó Agustina Boyezuk. Asimismo, manifestó su orgullo por "pertenecer a una institución como Estudiantes, con un espacio que atiende las mismas problemáticas".
"Doble Cambio" se formó con el eslogan de la profesionalización del vóley femenino, "pero en el medio hay pequeñas conquistas que generan mayor igualdad", señaló. En el contexto de la pandemia, y a raíz del procesamiento por abuso sexual del ex entrenador de Vélez y River, Martín Castro, se presentó la oportunidad de dialogar con la Federación. Las conversaciones entre jugadoras y la Comisión Directiva de la FMV dieron como resultado la creación de la Secretaría de Géneros. "El rol del Colectivo fue fundamental", destacó.
LA PANDEMIA, UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIO
El objetivo de la nueva Secretaría es transversalizar la perspectiva de género para erradicar las desigualdades entre varones y mujeres, y las situaciones de violencia y discriminación que se dan habitualmente dentro de las instituciones. "Las mujeres aprendemos a vivir alertas y con miedo, generamos armas, corazas para hacer lo que más nos gusta, en mi caso jugar al vóley", relató.
El aislamiento se transformó en una gran oportunidad para el vóley, "Doble Cambio" y la Federación que rige este deporte a nivel metropolitano. "Algo que no nos caracterizó en estos meses fue la quietud; por el contrario, tuvimos mucho movimiento y crecimiento. Gracias a la pandemia podemos estar trabajando y generando contenido, información y contactos", señaló.
"ME LLENA DE ORGULLO TENER UNA SUBSECRETARÍA DE GÉNERO EN EL CLUB"
Las integrantes del Colectivo "Doble Cambio" están en contacto permanente con las áreas de género de sus clubes. En ese sentido, Boyezuk destacó la importancia del trabajo que lleva a cabo la Subsecretaría de Género y Diversidad desde hace dos años en nuestra institución: "Estoy muy orgullosa de que un club como Estudiantes tenga hoy en día las herramientas con las que cuenta, como el Protocolo".
La confección de un protocolo de acción y prevención para situaciones de discriminación y/o violencia por motivo de género, es uno de los objetivos más importantes de la flamante Secretaría de Géneros de la FMV. "Me puse muy feliz cuando se presentó el protocolo en el club. Estas herramientas son para prevenir y erradicar situaciones de violencia y abuso. Es una de las acciones a concretar en la FMV", indicó.
UN PEDIDO A LA FEVA
En los últimos días, las jugadoras reclamaron establecer un canal de diálogo con la Federación del Vóleibol Argentino (FeVA). Mediante un petitorio de firmas, exigieron voluntad y medidas concretas para regresar a la actividad. "Exigimos a la FeVA la creación de un protocolo que permita a los equipos retomar los entrenamientos y posteriormente un accionar en pos de la organización de la LAF, acorde a nuestro desarrollo como deportistas", indicó el comunicado oficial del Colectivo "Doble Cambio".