Estudiantes superó a Boca en el mano a mano disputado en Córdoba y se metió en la gran final de la Copa de la Liga 2024. Tras la igualdad 1-1 en el tiempo reglamentario, con gol de Edwuin Cetré, el Pincha se impuso en los penales y festejó una clasificación soñada.
En la primera del partido, Carrillo avisó ganando de cabeza tras una pelota detenida. El Xeneize, por su parte, respondió centrando al segundo palo, donde Mansilla salvó in extremis y Lollo rechazó sobre la línea. Esta situación hizo retroceder al Pincha, que se mantuvo expectante y ordenado ante los avances, tratando de cortar los pases internos.
El equipo de Martínez encontró vía de escape en sus laterales. Advíncula, sobre todo, fue sinónimo de peligro para el fondo albirrojo. Mansilla volvió a mostarse firme contra un tiro libre de Zenón. Y más tarde, el palo salvó a Estudiantes cuando Merentiel parecía anotar la ventaja.
Luego de tanto insistir, el Xeneize abrió el marcador gracias al centro de Advíncula y la definición de Merentiel. Este resultado se ajustó a lo visto en el desarrollo. Boca dominó la pelota y las acciones más claras. Estudiantes se fue al descanso en 0-1 y sabiendo que debía mejorar su propuesta.
⏱️ ¡Gran definición del atacante colombiano para poner el 1-1 en Córdoba!pic.twitter.com/9ryrb5DnA5
— Estudiantes de La Plata (@EdelpOficial) May 1, 2024
Pero complemento siguió de la misma forma. Boca atropelló con su poderío ofensivo y, esta vez, le tocó Lollo evitar un nuevo gol. Domínguez movió el banco para tratar de agitar el árbol. Meza por derecha y Cetré del otro lado, le dieron mayor profundidad al equipo. Y tras una buena asociación y centro a la olla, Lema derribó violentamente a Palacios y el juez no dudo en cobrar penal, expulsando además al zaguero boquense. El colombiano, recién ingresado, se hizo cargo y fusiló a Romero desde los doce pasos para establecer el 1-1 a los 30 minutos.
Así las cosas, el partido cambió radicalmente. Boca replegó sus líneas y el Pincha creció en confianza para tocar la pelota. Carrillo y Correa exigieron voladas de Romero al primer poste. El envión albirrojo no fue suficiente para ganarlo sobre el final, y la definición se terminó sentenciando en los tiros desde el punto penal. Mancuso, Carrillo y Méndez acertaron sus ejecuciones y Mansilla tapó dos remates para sellar el pasaje a la final.
Estudiantes está de nuevo en una final, la tercera en menos de cinco meses. Ahora se viene Vélez, que eliminó a Argentinos Juniors el último domingo, en una definición que tendrá como escenario al Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.