"Va a ser un fin de año distinto, muy especial. Y muy duro en algunos casos", dice el Pato Testa. Habla del final de temporada, donde probablemente cierre un ciclo con la categoría. Testa dirigió a la 2006 en Novena, Octava y ahora Séptima división. "Sabemos cómo nos podemos hablar. Ya conozco cada detalle de los chicos. Ellos conocen mí personalidad". Y cada diciembre, puede significar un fin de ciclo para los futbolistas. "Cuántos menos queden libres, mejor. Les dije que me compliquen esa decisión. Va a ser muy duro para nosotros".
El 6 de agosto se reanudará la actividad de Juveniles, luego de la pausa de dos semanas por el receso invernal. Se jugaron 15 fechas y la Séptima de Estudiantes está decimotercera en la tabla con 22 puntos. El arranque del campeonato fue irregular para el Pincha, pero las últimas fechas se pudo acomodar. El punto de inflexión fue en el clásico contra Gimnasia que terminó 1-1. Después de ese encuentro, ganó los tres que jugó. "En esos partidos, la motivación sale por sí sola. Lo que hay que hacer es bajar un poco las revoluciones. Más allá de no ganarlo, hubo un click ahí. Hubo cosas particulares y personales que pasaron en el grupo y los hizo más fuertes".
Testa piensa que en las primeras fechas el rendimiento, y en segundo orden los resultados, no fueron los esperados por la calidad del plantel que tiene la 2006. Este es el primer año que tienen continuidad en Juveniles. En 2020 no hubo actividad por la pandemia ya que la gran mayoría de entrenamientos fueron virtuales. En tanto que el campeonato del año pasado fue discontinuo y solo se jugaron 13 fechas. "El equipo se consolidó, adquirió regularidad, que es lo que venía faltando. Generalmente lo mejor se ve en la segunda parte del año. Además, tenemos que enfrentarnos a rivales exigentes".
Hubo tres jugadores de la 2006 del Pincha que formaron parte de la Selección argentina Sub 17. Si bien ninguno de ellos fue seleccionado para representar al país en una competencia, Pierani estuvo muy cerca de hacerlo. El marcador central quedó afuera de una lista definitiva dos semanas antes del corte final. "Por ahí los chicos se bajonean cuando no los convocan. Les explicamos que la Selección es excepcional, no algo normal".
Los otros dos que pasaron por el predio de Ezeiza fueron Atum y Encina. Según Testa, jugadores que tienen potrero. De esos a los que de tres cuartos de cancha hacía adelante tienen que jugar con su inventiva "Y no tenerlos como un robot y que los movimientos sean estipulados por nosotros sí o sí. Si le quitamos esa posibilidad a los que juegan en esa posición, los estamos limitando". Y además, dice que tiene que haber un equilibrio en cuanto a la dosificador de información. "La mayoría de los chicos necesitan herramientas y movimientos predestinados para poder resolver situaciones".
El camino de la Séptima continúa este sábado enfrentando a Colón. Luego, en el horizonte cercano, aparecen Independiente y Lanús. Más allá de la buena racha de la categoría, Testa tiene en claro el objetivo. "Me gustaría que los chicos lleguen a Sexta con la mayor cantidad de herramientas posibles y sobre todo que lleguen la mayor cantidad de chicos posibles. Son chicos que toda la formación de categorías menores lo pasaron conmigo".
NÚMEROS DE LA SÉPTIMA DIVISIÓN DEL PINCHA EN MEDIO TORNEO
- Puntos: 22
- Posición: 13°
- Partidos jugados: 15
- Goles a favor: 29
- Goles en contra: 22
- Máximo goleador: Joaquín Uroz (delantero), con 5 goles.
- Más presencias en la temporada: Santiago Villalba fue el único que jugó los 15 partidos como titular.
- Mediocampo y ataque, casi de memoria: Constantino De Paz y Axel Atum compartieron el medio Pincha en 14 juegos (12 desde el inicio). Luca Arfaras, Elián Encina y Joaquín Uroz fueron atacantes en 12 partidos (9 desde el arranque).
- El arco: quien más atajó fue Lisandro González, en 12 oportunidades, mientras que Marcos Ojeda lo hizo en tres.