El hockey femenino de Estudiantes está en un constante crecimiento, no sólo en lo relacionado con resultados (ascensos, participación en Play-Off), sino también en la promoción de jóvenes valores en las tiras A y B. Y así como Sebastián Rosas (técnico del conjunto A) mira el semillero pincha, Jorge Salas, entrenador del elenco superior B, se dio el lujo de nutrirse con tres jugadoras provenientes de la quinta división B: Delfina Allan, Martina Thomassen y Milagros Mangini.
El trío debutó en el partido de Intermedia que jugó con Campana BC. Delfina Allan, con 16 años, es mediocampista, y juega en Estudiantes desde los 11 años. Martina Thomassen de 17 años, juega de delantera y está en el club hace tres años. En tanto Milagros Mangini de 16 años, juega como marcadora de punta de ambas bandas, y está en el Pincha desde los 9 años. Todas son oriundas de La Plata y defienden los colores albirrojos con mucha pasión.
- ¿Cómo llegaron al hockey? ¿Siempre jugaron en Estudiantes?
- Martina: Comencé a jugar al hockey desde muy chiquita. Viví un año en Bahía Blanca y cuando volví a La Plata empecé en Santa Bárbara en el 2009, pero cuando una amiga me recomendó que venga a jugar a Estudiantes decidí hacerlo.
- Delfina: Cuando tenía 9 años fui a Santa Bárbara un par de entrenamientos y deje. Cuando me cambie al colegio de Estudiantes mis amigas jugaban al hockey en el pincha y ahí decidí volver a probar en este club junto con mi hermana.
- Milagros: Mi mejor amiga de la infancia me propuso arrancar con ella éste deporte. Primero probamos en una escuelita de hockey, hasta que ambas quisimos ir a un club más competitivo y como somos de Estudiantes elegimos jugar acá.
- ¿En sus familias son las únicas que juegan al hockey?
- Martina: En mi familia la mayoría juega al básquet o no hace ningún deporte, así que sí, soy la única que juega al hockey.
- Delfina: No, en mi familia jugó mi tía, pero mis primas y mi hermana juegan al hockey.
- Milagros: Sí, soy la única.
- ¿Les tomó por sorpresa el llamado para jugar en Intermedia?
- Martina: Sí, me tomó por sorpresa. No pensé que me fueran a llamar y cuando mi entrenador me dijo que me quedaba para jugar en intermedia me puse muy contenta.
- Delfina: Si, la verdad que si, no me lo esperaba.
- Milagros: Mi entrenador me había insinuado el jueves anterior al partido que estaban mirándonos para que alguna juegue en intermedia, me dio su apoyo para que me sienta segura y me esfuerce pero nunca creí que se fuera a dar tan rápido. El sábado me tomó por sorpresa pero me puse muy contenta.
- ¿Qué les pidió el entrenador antes del debut?
- Martina: El DT de intermedia primero nos aclaró que íbamos a jugar bloques de 5 o 6 minutos y después nos hizo aclaraciones a cada una y a mí me pidió que juegue profundo, que me posicione para los bloqueos y que respete los movimientos adentro del área.
- Delfina: Nos explicó qué teníamos que hacer cada una en la posición que les tocaba y cómo teníamos que manejarnos adentro de la cancha, y al final nos dijo que juguemos tranquilas y confiadas.
- Milagros: Primero nos felicitó, nos hizo algunas referencias sobre en qué puesto íbamos a jugar pero más que nada que estemos seguras y tranquilas.
- ¿Cómo se sintieron en la cancha? ¿Con nervios? ¿Con ansiedad?
- Martina: Los primeros minutos me sentí nerviosa y con bastante presión, pero después me relaje y traté de jugar tranquila y hacer lo que me pidió Jorge Salas.
- Delfina: En el banco ya estaba nerviosa y ansiosa, y seguí estándolo ya que no entre en la posición que estoy jugando actualmente en la quinta.
- Milagros: los primeros minutos en el banco moría de los nervios y ganas de entrar. En la cancha todo se calmo y juegue tranquila.
- ¿De ahora en adelante van a continuar en Intermedia o van a ir alternando?
- Martina: Por ahora sigo jugando en la quinta, pero si surge de nuevo la convocatoria para intermedia obviamente que no la voy a rechazar.
- Delfina: El técnico no aseguró como iba a ser la formación en los próximos partidos, pero me gustaría volver a jugar en intermedia.
- Milagros: Las chicas de intermedia me felicitaron tanto como el entrenador, que aunque no adelantó que iba a pasar en los próximos partidos me motivaron mucho como para dejarme con ganas de volver a participar y ayudar al equipo.