Un día como hoy pero del año 1967, Estudiantes escribía su nombre entre los grandes del fútbol argentino. Hace 53 años el club lograba su primer título profesional al conquistar el Torneo Metropolitano 1967.
En la final, el equipo de Don Osvaldo Zubeldía derrotó 3-0 al Racing campeón del mundo, en el Gasómetro de San Lorenzo. Aquel 6 de agosto de 1967 marcó un hito, ya que por primera vez, uno de los no denominados "cinco grandes" gritaba campeón.
El ciclo de Zubeldía había arrancado en 1965, con el trabajo de Ignomiriello en la cantera, que con el tiempo se formaría la recordada "Tercera que Mata". De ese equipo saldrían grandes glorias como Juan Ramón Verón, Carlos Pachamé, Eduardo Flores y Oscar Malbernat, entre otros. Esta base, junto a Carlos Bilardo, Raúl Madero, Juan Echecopar, Ramón Aguirre Suárez y Alberto Poletti, empezarían a escribir la historia grande de nuestra institución.
REMONTADA HISTÓRICA
Tras clasificarse segundo en su grupo, goleando 3-0 en la final a Gimnasia, Estudiantes tuvo que jugar en la semifinales ante el mejor Platense de su historia, un 3 de agosto. Los Calamares, de la mano de Angel Labruna, habían realizado una notable campaña.
Aquel día los caminos Centenario y General Belgrano, las únicas rutas que unían La Plata y Buenos Aires ya que no existía la Autopista, se vieron copados por fanáticos albirrojos que llegaron a la Bombonera detrás de un sueño: llegar a la gran final.
Zubeldía planteó su estrategia y, a poco de comenzado el cotejo, Marcos Conigliaro abrió el camino para la gran fiesta con un soberbio golazo.
Sin embargo aquel Platense, dueño de un fútbol lucido, llegó a la igualdad a través de Lavezzi, y luego alcanzó la ventaja antes del final de la etapa, con gol de Bulla. Para colmo de males, Estudiantes se quedaba desde los 26 minutos de esta etapa y hasta el final del partido con 10 hombres, al lesionarse Barale. En aquella época no se podían hacer cambios.
En el complemento nada cambió en apariencia, ya que Platense arrancó para liquidar al Pincha y logró su tercer gol, otra vez, de la mano de Carlos Bulla. Pachamé salvó sobre la linea la cuarta caída pincha y Verón estableció un nuevo descuento que le imprimía al partido un dramatismo tremendo.
Y fue allí donde apareció la mística: a puro corazón, Estudiantes logró la igualdad con gol de Carlos Bilardo. Posteriormente el Narigón provocó la reacción del arquero Hurt quien intentó agredirlo. El juez Angel Coerezza cobró correctamente penal, Raúl Madero lo transformó en gol y selló el 4-3 que le permitió al equipo llegar a la definición con Racing.
LA CONSAGRACIÓN
En la final, motivado por el histórico triunfo ante Platense, Estudiantes aplastó a Racing de principio a fin, aunque esa supremacía se vería plasmada en el resultado recién en el segundo tiempo.
A los 7 minutos, Madero anotó de tiro libre el primer gol, ubicando la pelota en el ángulo superior derecho de Spilinga. Sobre los 24 minutos, Bilardo tocó para Verón, este abrió sobre la izquierda para Ribaudo, quien le dio un pase a la Bruja para que saque un fuerte remate y ponga el 2-0.
A los 27 minutos Verón volvió a escaparse y, al llegar al fondo, sacó un centro a Ribaudo, quien tras eludir a Gómez le entregó la pelota a Conigliaro. Este último, con la marca encima, se la devolvió de primera a Ribaudo, que paró la pelota y pateó al arco dejando el marcador en un 3-0 definitorio.
Una vez que el árbitro del partido Guillermo Nimo, marcó el final del partido, Estudiantes se consagró campeón y se desató el delirio, tanto en Boedo como en la ciudad de La Plata.
Por primera vez en la historia del fútbol profesional un equipo que no era Boca, River, Racing, Independiente y San Lorenzo, alcazaba la gloria de la mano del gran maestro Osvaldo Zubeldía.
A partir de ese 6 de agosto de 1967 Estudiantes comenzó a escribir sus páginas de gloria a nivel nacional e internacional.
LA CAMPAÑA DEL CAMPEÓN
- Fecha 1: Huracán 1 - 2 Estudiantes.
Goles: Loayza (H), Bedogni y Conigliaro (E). - Fecha 2: Estudiantes 2 - 0 Lanús.
Goles: Conigliaro y Echacopar (E). - Fecha 3: Atlanta 0 - 0 Estudiantes.
- Fecha 4: Estudiantes 1 - 0 Boca.
Goles: Echecopar (E). - Fecha 5: Racing 1 - 2 Estudiantes.
Goles: Rodriguez (R), Verón y Conigliaro (E). - Fecha 6: Estudiantes 1 - 0 Vélez.
Goles: Bilardo (E). - Fecha 7: Newell's 2 - 0 Estudiantes.
Goles: Ulrich 2 (N). - Fecha 8: Estudiantes 2 - 0 Quilmes.
Goles: Bedogni 2 (E). - Fecha 9: Argentinos Juniors 0 - 1 Estudiantes.
Goles: Bedogni (E). - Fecha 10: Estudiantes 2 - 0 Colon. Goles: Echecopar y Flores (E).
- Fecha 11: Gimnasia LP 0 - 0 Estudiantes.
- Fecha 12: Estudiantes 1 - 1 Huracán.
Goles: Conigliaro (E) y Loayza (H). - Fecha 13: Lanús 4 - 2 Estudiantes.
Goles: Acosta 2 (L), Silva 2 (L), y Ribaudo 2 (E). - Fecha 14: Estudiantes 1 - 0 Atlanta.
Goles: Verón (E). - Fecha 15: Boca 1 - 0 Estudiantes.
Goles: Marzolini (B) - Fecha 16: Estudiantes 1 - 0 Racing.
Goles: Manera (E). - Fecha 17: Vélez 2 - 0 Estudiantes.
Goles: Carone y Wehbe (V). - Fecha 18: Estudiantes 2 - 2 Newell's.
Goles: Echecopar 2 (E), Ulrich y Sarrachini (N). - Fecha 19: Quilmes 0 - 0 Estudiantes.
- Fecha 20: Estudiantes 1 - 1 Argentinos Juniors.
Goles: Verón (E) y Coch (AJ). - Fecha 21: Colon 0 - 0 Estudiantes.
- Fecha 22: Estudiantes 3 - 0 Gimnasia LP.
Goles: Verón, Echecopar y Conigliaro (E). - Semifinal: Estudiantes 4 - 3 Platense.
Goles: Conigliaro, Verón, Bilardo, Madero de penal (E), Lavezzi, y Bulla 2 (P). - Final: Estudiantes 3 - 0 Racing.
Goles: Madero, Verón, y Ribaudo (E).