A más de 1300 kilómetros de La Plata, en un pequeño pueblo sanjuanino, los colores rojo y blanco flamean dentro de una cancha. No, no es una de las tantas filiales que tenemos por el país, tampoco una agrupación, ni un grupo de fanáticos reunidos para alentar al Pincha. Es el Club Atlético y Deportivo Barreal, una humilde, aunque próspera institución fundada en 1962, cuyos creadores eligieron los distintivos de Estudiantes para representar al equipo.
SERGIO CASTAÑEDA, SANJUANINO, PINCHA Y PRESIDENTE DEL CLUB
A sus 46 años, Sergio Castañeda, sanjuanino de nacimiento y Pincha por adopción, lleva con orgullo el deber de presidir el club que acogió los valores y el ADN del Club Estudiantes de La Plata para hacer escuela en el pueblo: "Mi historia con Estudiantes viene de la mano del club que presido, que está ubicado en Barreal, provincia de San Juan, al pie de la Cordillera de los Andes, que fue creado en 1962, un 2 de junio. En el acta de fundación, cuando la gente decide fundar el Club Atlético y Deportivo Barreal, lo que hizo fue poner a moción los colores, y unos propusieron los colores rojo y blanco a bastones de Estudiantes de La Plata".
En el club calingastino nadie cobra, el dinero no motoriza la actividad, pero está grabada a fuego la premisa de dar sin esperar nada a cambio. En Barreal aún persiste el verdadero amor por los colores, de salir a la cancha cada fin de semana y defender la roja y blanca con hidalguía: "Somos un club muy humilde, hacemos todo a pulmón y ad honorem, a los jugadores no se les paga por jugar y es todo muy amateur, pero tenemos grandes cosas. Hoy en día tenemos una escuelita de fútbol con más de 120 chicos e inauguramos una de básquet también con unos 80 o 90 chicos".
LA IDENTIFICACIÓN CON ESTUDIANTES
La educación, el respeto y la formación son valores que no se negocian en el club. Fiel reflejo de la idiosincrasia Pincha, la institución pregona, ante todo, formar personas: "Es algo muy lindo, sentirse identificado con un club como Estudiantes. Como institución pregonamos valores como el respeto, la disciplina, la puntualidad y queremos formar buenas personas, capaces de poder conversar y pensar. Nuestros colores son respetados porque son los de Estudiantes de La Plata".
FÚTBOL, ADN Y ESCUELA PINCHA
Convenios con escuelas para que las alumnas y los alumnos puedan hacer actividad física en el club, cesión de las instalaciones para un jardín de infantes y también para adultos mayores, hacen parte del sentido solidario de la institución. Si bien el núcleo fuerte es el fútbol, el rol social juega un papel determinante en la vida de Barreal.
"Participamos de una liga en la que participan 7 equipos, y de esos 7 somos los últimos campeones. Ganamos dos campeonatos seguidos, obtuvimos títulos cada dos años, llegamos a semifinales y siempre estamos peleando en la punta. Tenemos 8 categorías y la mayoría fueron campeonas, hasta el equipo de damas", destacó, con orgullo, Castañeda.
"Como presidente es un orgullo que la gente hable de nuestro ADN, de la ideología de fútbol, del estilo de juego, de cómo llevamos adelante al club. Nosotros cultivamos una idea que tratamos de trasladar en todas las categorías. Nuestro ADN es jugar bien al fútbol e ir preparando buenas personas, que así se logran grandes equipos", agregó.
UN HINCHA MÁS, A LA DISTANCIA
"Es una alegría muy grande la simpatía que siento por Estudiantes. Siempre que juega trato de mirarlo. Me gustó mucho el del 2006 con el Cholo Simeone y me quedé identificado con ese equipo. Hoy en día lo sigo por televisión, miro los partidos y analizo con mi familia, aunque ellos no sean del Pincha". Una escuela, una familia, en La Plata, en San Juan y en todo el mundo.