El presidente del club, Juan Sebastián Verón, expuso el proyecto educativo de Estudiantes en la Biblioteca Nacional Argentina, donde fue uno de los disertantes de "Ciclo VA! - Valores en Acción", el primer encuentro anual de un espacio generado por la Fundación para la Democracia, en el que personalidades y referentes de nuestro país compartieron su experiencia para contribuir a una sociedad más humana.
UN ENCUENTRO CON PERSONALIDADES DESTACADAS
La jornada se realizó en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional y contó además con la presencia del filósofo, escritor y ensayista Darío Sztajnszrajber, Nora Cortiñas (Cofundadora de Madres de Plaza de Mayo e incansable defensora de los derechos humanos), Malena Guinzburg (Actriz, comediante y referente de la concientización contra el bullying), Maite Lanata (Actriz que interpreta a un adolescente varón trans en la ficción televisiva "Cien días para enamorarse"), Lautaro Villanueva (Historia de vida en la que está inspirada la ficción de Juan Salinas Castelnuovo que Maite Lanata interpreta en "Cien días para enamorarse"); Guillermo Cabrera y Gerónimo Cabrera (Padre e hijo, creadores del proyecto "Te doy una mano", que fabrica prótesis de manos robóticas para quienes las necesitan), Guillermo Whpei (Empresario social, presidente de Fundación para la Democracia y de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos Latinoamérica).
"Es una profunda emoción compartir esta posibilidad de hablar de derechos con el presidente de mi club, que viene realizando una gran tarea en la educación de los jugadores juveniles", dijo Darío Sztajnszrajber.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE ESTUDIANTES Y SU IMPORTANCIA PARA CONSTRUIR UNA DEMOCRACIA MEJOR
Verón, impulsor del primer bachillerato obligatorio para jugadores juveniles, habló acerca del proyecto educativo de Estudiantes, reiteró que la educación no es un gasto y sí una inversión, mientras que también destacó la importancia de que los jugadores de fútbol terminen el colegio secundario como parte del compromiso institucional para una transformación de las nuevas generaciones.
"Tenemos un sistema educativo arcaico. Yo cuando iba al colegio, de todas estas cosas no se hablaba. Me enteré de lo que pasó con la dictadura ya de adolescente porque no se trataba. Y ni hablar a lo que refiere a lo demás. Por eso celebro todo lo que se trabajó en tratar de cambiar el sistema educativo, hacerlo más dinámico y hasta que los chicos propongan qué es lo que se trata. Me parece fundamental porque se va generando conciencia, opinión, que sean personas que puedan pensar. Es de la única forma, para mí, de que puedan crecer distinto a nosotros en su momento", valoró.
"EL RESPETO ES UNA DE LAS PRINCIPALES MATERIAS QUE TIENE EL COLEGIO"
"El respeto es una palabra bastante difícil y manoseada. Es una de las principales materias que tiene el colegio. Vos entrás al club y te saludan, entran los chicos al colegio y saludan, se van y lo mismo, limpian el aula, ordenan, tienen sus útiles, y se crean responsabilidades atrás de eso. En definitiva es lo que empieza a cambiar. Nosotros tratamos todo lo que hoy está en tela de juicio, como la diversidad, los derechos humanos, tenemos convenio con Abuelas de Plaza de Mayo. Se habla de todo", remarcó el presidente albirrojo.
UNA NUEVA DINÁMICA PARA UNA MEJOR EDUCACIÓN
"Hoy veo que los chicos son distintos y lo que se propone en el colegio es distinto. Es la dinámica que hay que tener en los tiempos que corren, con tanta diversidad y tanta cosa que se plantea por la apertura que hoy tiene la sociedad. En definitiva formamos personas para mejorar eso", destacó acerca de la propuesta educativa que plantea la institución para sus alumnos.
EL RESPETO EN EL DEPORTE Y EN LA VIDA, PILARES DE LA EDUCACIÓN
"El respeto forma parte de una materia importantísima y en eso coincidimos todos. Sobre todo en el deporte. La otra vez escuchaba sobre la final de la Copa Argentina y las movilizaciones que hubo, y un periodista decía que cómo podía ser que se juntaron las dos hinchadas en el camino y dónde estaba la seguridad. Está tan dado vuelta todo y tan enviciado por lo malo, que no nos damos cuenta que pasó algo tremendamente bueno y decimos que fue malo. Hay que tolerar, sobre todo en el deporte, saber perder, recibir cargadas y esa materia. El respeto hacia el otro, hacia el resultado, hacia lo diverso y lo distinto tiene que existir. Tenemos que hacer mucho más hincapié en eso, sea en el colegio, en el deporte y sobre todo en nuestra casa. Lo que hace y propone el club es algo novedoso porque es propio para el deportista y para el futbolista, y lo que se está haciendo es formar mejores deportistas y mejores personas. Eso es el valor agregado".