Oficina Virtual Oficina virtual
Historia • 29 agosto 2024

Estudiantes se reencuentra con el rugby casi un siglo después

Compartir

Este sábado 31 de agosto, el Estadio UNO será por primera vez escenario de un partido internacional de Los Pumas. En dicha jornada, el seleccionado nacional recibirá a Australia por la cuarta jornada del Rugby Championship 2024, y este evento recobra una especial trascendencia, porque significará la "vuelta del rugby" a Estudiantes después de 94 años de la última vez que un representativo del Pincha participó de una competencia oficial.

Nuestra institución fue pionera en la ciudad de La Plata en la práctica de este deporte. El Pincha adoptó el rugby como disciplina deportiva en 1910, en coincidencia con el nacimiento de la selección argentina, conformada especialmente a mediados de ese año para recibir al Combinado Británico (en la actualidad son los British & Irish Lions), en lo que significó el primer partido del conjunto nacional.

Estudiantes empezó a competir oficialmente en 1912 al concretarse su afiliación a la The River Plata Rugby Union (actual Unión Argentina de Rugby); esa misma temporada se inscribió Atlanta como otra flamante institución. En esa primera campaña, Estudiantes participó en el certamen de Segunda División, en el que también actuaron Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires 2, Columbian Rugby Club y Buenos Aires 2.

El rugby fue intercalado con el fútbol por los mismos jugadores que lograron el ascenso a Primera en 1911 y luego se coronaron campeones de Primera División del fútbol argentino en 1913. Entre los nombres ilustres que jugaron al rugby están los de los hermanos Jorge Luis y Oscar Hirschi, Ricardo González Bonorino, Antonio Bilbao La Vieja, Ovidio Duarte Indart, Raúl Sussini y Alfredo Lartigue.

Tanto Jorge Luis Hirschi (1917/1918) como Antonio Bilbao La Vieja (de reconocida trayectoria como jugador, capitán y dirigente) vistieron la camiseta del CASI y salieron campeones.

Otro notable caso de ese equipo de rugby de Estudiantes de 1912 es el de Ricardo González Bonorino (en esos tiempos, estudiante de medicina), el bisabuelo de Santiago "Chato" González Bonorino, que jugó para Los Pumas entre 2001-2008 (15 caps) e integró el plantel que conquistó la medalla de Bronce en el épico Mundial de Francia 2007.

En 1912, el Club Estudiantes de La Plata perdió ante Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires la final de la Copa Competencia de Segunda División (por 9-0), y al año siguiente ya no pudo presentar un equipo, y esa situación provocó su primera desafiliación.

Sin embargo, volvió a actuar en el Torneo de Eliminación de Segunda División de 1922 y siguió participando de manera regular en el certamen de rugby de Tercera División hasta 1929, con un breve paréntesis entre 1925 y 1927 (esta temporada solicitó la reincorporación y fue aceptada). También se presentó en la temporada 1930, pero como no pudo sostener en el tiempo la asistencia de su equipo, tomó distancia definitiva del rugby.

En la campaña de 1922 Oscar Hirschi fue el capitán del equipo de rugby de Estudiantes, y algunos de los jugadores del plantel eran Edgardo Pieretti, Jorge Calandra, Marcos Morón, José Ghiannone, Manuel Becerra, Carlos Calandra, Héctor Lestrade, Antonio Vampa, Uberto Vignart, J. Augusto Vampa, Raúl Carlese, Luis Pereyra y Ricardo Calandra.

El clásico platense, pero rugbístico

En el tramo final de la década del ‘20, Estudiantes y Gimnasia coincidieron en el campeonato de Tercera División de la The River Plate Rugby Union, y así fue como en la temporada 1928 se dieron los clásicos platenses entre el Pincha y el Lobo, pero de rugby. El primer encuentro fue en el Bosque el 17 de junio y finalizó 0-0, mientras que en el segundo partido se realizó el 19 de agosto en el predio de la Avenida 1 y 57, y se impuso Estudiantes por 5-0. El wing Félix Escobar apoyó el único try, y el fullback y capitán Antonio Cassani acertó la conversión.

En el último clásico rugbístico, Estudiantes formó con: Antonio Cassani (capitán); F. Escobar, D. Tettamanti, J. Escobar y O. Calandra; N. Miramon y B. Lisarrague; J. M. Rojas, E. Selfert y L. Stoiz; A. Urribarni y N. Martitegui; O. Orlandi, R. Amieva y R. Calandra. Y en el primer partido también participaron E. Martínez, F. Alesso, R. Rena y José de Isasi.

Y Gimnasia (LP) se presentó con: Bragagnolo; Echagüe, Benvenuto, Raymondi y Ferreyra; Vela y Gómez de Alcázar; Wilde, Flores y Pablo Carriquiriborde; Costa Álvarez y De Pol; Axat, Pedro Carriquiriborde y Mateo.  Los otros jugadores que actuaron fueron Gichou, Aguirre y Pereyra.

Por Santiago Roccetti

Socios protectores
Ver más novedades