En otra gran demostración de juego colectivo, fundamento y carácter Estudiantes "pasó por arriba" a Argentino de Pergamino y de esta manera no sólo frenó el andar de quien era hasta aquí el "cuco" del grupo 3 de la zona Norte del Pre Federal de básquet, sino que la victoria lo vuelve a posicionar en el segundo lugar de la tabla. El éxito en UNO fue apabullante, 103-60, donde la figura fue el equipo aunque lo hecho por Michele Castro: 26 puntos (6 de 8 de tres), 11 rebotes, 1 asistencia y 1 recupero; en el rectángulo lo lleva a estar al tope de los destacados.
Así como Castro fue el abanderado, el funcionamiento colectivo fue clave para que el quinteto de Lucas Conti gane "una final" como estaba enfocado el cotejo con los pergaminenses considerando lo que había sucedido en la ida (triunfo de Argentino 75-73) y porque el triunfo iba a dejar a Estudiantes en una inmejorable posición teniendo en cuenta lo que se le viene: Comunicaciones en Pergamino, luego viaja a Junín para medirse con San Martin y en UNO el 8 de noviembre recibe a Náutico de San Pedro.
Estudiantes hizo el trabajo que le pedía el partido. A sabiendas de que la visita no posee gente dominante en la pintura, pero la historia comenzó a teñirse de color de rosa en el segundo tiempo. La razón, es que si bien tuvo el partido en sus manos, con Castro anotando 14 puntos en el primer cuarto, descansando en el segundo, Argentino (que llegó a tener una efectividad de tiros de cancha arriba del 55% en el primer tiempo) de la mano de Cichilitti, atacó el aro constantemente; y un par de bombas (Suleta y Santiago Garcia Cano) remontó una desventaja de 10 puntos, 38-28, para dejar las cosas antes del descanso largo a tan solo seis puntos: 44-38 para el pincha.
Y como se dijo, todo fue color de rosas en el segundo tiempo. Estudiantes se plantó mejor en defensa, no le dio tantas libertades a Cichilliti ni permitió rompimientos, García Barucco condujo los ataques a su merced, Bruno comenzó a mandar en la zona pintada y por sobre todas las cosas en la rotación del balón: poste bajo, retorno de la pelota al base o escolta, otra vez al poste bajo, reversión y lanzamientos abiertos; el equipo encontró la vía de gol con triples bien tomados. Y aquí Castro, con cuatro anotaciones desde el arco en forma consecutiva, y Mitidieri (tres en fila) le clavaron las puñaladas necesarias al conjunto de Pergamino que se "entregó" ante tamaña diferencia basquetbolística.
Estudiantes ganó de manera apabullante. Otra vez se metió en zona de clasificación a la Liga Federal del 2025 y dio muestra, de que a pesar de llegar casi 60 partidos en el año, su ambición de ir por más no tiene fronteras.
Síntesis
Estudiantes (103): García Barucco 11, Fuentes 4, Fabris 10, Castro 26, Bruno 8 (FI); Mitidieri 17, Zuluaga 11, Orlandi 13, Andrade 2, Chalub 1, Lavigne. Entrenador: Lucas Conti.
Argentino (60): S. García Cano 3, Cichillitti 12, L.García Cano 10, Smokvina, Colliard 16 (FI); Payero*, Musachio 9, Valdes, Suleta 10. Entrenador: Francisco Colombo.
Parciales: 24-19, (20-19) 44-38, (29-14) 73-52, (30-8) 103-60.
Jueces: Matías Dell`Aquila, Juan Cruz Lamónica.
Gimnasio: Polideportivo Estadio UNO.
Porcentajes de tiro: Estudiantes: tiros de cancha: 58%, tiros de 2 puntos: 61%, tiros de 3 puntos: 52%, tiros libres: 77%. Argentino: tiros de cancha: 37%, tiros de 2 puntos: 44%, tiros de 3 puntos: 24%, tiros libres: 90%.