Oficina Virtual Oficina virtual
Historia • 28 julio 2018

Tachuela, el niño campeón del mundo

Gracias a la campaña ¿Dónde estás campeón?, el club cerró una historia del niño que acompañó al equipo campeón del mundo en la histórica vuelta olímpica de la primavera de 1968. Ramón Oscar Alberto Suárez, más conocido como Tachuela fue "mascota" de Estudiantes en la década gloriosa. Es este histórico personaje que falleció el 22 de octubre de 2002
Compartir

El 16 de octubre de 1968 Estudiantes tocaba el cielo con las manos, al ganar la Copa Intercontinental en Manchester, Inglaterra. Hasta aquí, es historia conocida, como lo fue la multitud que recibió a los campeones del mundo semanas después en el viejo estadio de 1 y 57. Mucho se habló de aquella vuelta olímpica, donde Don Mariano Mangano y Oscar Malbernat encabezaban la fila india, como también se tejieron miles de conjeturas sobre el niño que abrazado por quien fuera el presidente del club, festejaba con algarabía dicho logro alcanzado en la tierra de los creadores del fútbol. Pero poco se supo de quien era ese privilegiado niño hasta hoy.

Pronto a cumplirse 50 años de aquella fiesta, y gracias a la campaña que lanzó el club ¿Dónde estás campeón? se pudo cerrar dicha incógnita. Ese niño que tan feliz daba la vuelta olímpica junto a Mariano Mangano es nada menos que Ramón Oscar Alberto Suárez, o mejor dicho Tachuela como fuera apodado desde muy pequeño.

Su amor por Estudiantes llevó a que Tachuela se convirtiera en la "mascosta" de aquel legendario equipo multiplecampeón. Se codeó con Juan Ramón Verón, Alberto Polletti, Raúl Madero, Oscar Malbernat, Oscar Pachamé por citar algunos de los campeones del mundo. Pero para poder estar siempre junto al plantel de Don Osvaldo Zubeldía, Ramón debía cumplir con el colegio, llevarle el boletín de calificaciones a los futbolistas y demostrarles que no "tenía materias con notas bajas".

Tachuela, quien nació en La Plata el 31 de mayo de 1958; creció con la camiseta pincha pegada a la piel. Entre sus horas libres, trabajaba para colaborar con su familia. Vendía empanadas y su lugar preferido era la puerta misma de la cancha de Estudiantes. El plantel campeón que previo al viaje a Manchester hizo todo lo posible para sumarlo a la delegación, pero la negativa de la mamá de Ramón le impidió cumplir con ese sueño.

Fue tanta la devoción de ambas partes, que con el paso del tiempo el "niño campeón del mundo" siguió ligado al club y su amor por Estudiantes se lo transmitió a sus hijos: Marcos Matías, Daniel Oscar, Silvia, Lorena, Jorge Guillermo, Pablo Ramón y Javier Alberto. El fallecimiento de Tachuela (22 de octubre de 2002) dejó un legado enorme en su familia, no sólo por lo que significaba Estudiantes para él, sino por la cultura del trabajo que supo "cultivar" desde muy chico.

Tachuela, Ramón Oscar Alberto Suárez o el niño campeón del mundo. Una verdadera historia de amor a Estudiantes.

 

Socios protectores
Ver más novedades