SU RETIRO Y SU REGRESO AL CLUB
"Después que me retiré estuve de manager de Chicago hasta que me fui. El último año estuve un poco alejado del fútbol profesional y a partir de febrero me sumé a la novena división de Estudiantes por una iniciativa de Agustín Alayes que me conoce hace mucho como persona, que para mi es lo más importante. Estoy muy contento por haber vuelto al club, es una emoción grande; y también feliz por el grupo de trabajo que hay en las divisiones inferiores. Aprendo día a día de los chicos", recuerda Testa respecto del final de su carrera como futbolista y sus primeros pasos en un cuerpo técnico de inferiores.
SU ÉPOCA COMO JUGADOR EN EL PINCHA
La realidad era otra y los tiempos en los que jugaba distaban de los que vivió el club en los últimos años. Sin embargo, el ex defensor albirrojo los recuerda con alegría: "Me tocó la época desde mediados del '96 al 2002. Eran tiempos duros en lo futbolístico, de pelear en mitad de tabla e incluso el descenso que fue durísimo. En ese entonces era bastante joven y era una presión grande, pero no reniego de eso para nada. Antes de irme, gracias a Dios, tuve la alegría de poder ganar el clásico que oficialmente no había podido hacerlo y justo me tocó estar en el 2-1 en cancha de Estudiantes en el último partido del 'Ruso' Prátola. Lo que más destaco es que todos esos años en primera me tocaron grupos humanos espectaculares. Cuando se dice que es una familia es así, desde Adela que te hacía la comida hasta la gente que limpiaba o el que cuidaba la cancha; y un grupo de jugadores que se hizo de abajo. Armamos un grupo humano muy bueno".
RECUERDOS Y SU ANÉCDOTA CON COLOTTO
Dando cuenta de la humildad y el esfuerzo con los que convivían, el 'Pato' recuerda una anécdota amena con Colotto y resalta el crecimiento que tuvo la institución: "Siempre hablo con Diego (Colotto) y me acuerdo que una vez compramos a medias un televisor para llevarlo. Teníamos un baño para todos que nos quedaba alejado de las piezas y a veces hacía frío, pero lo contamos como una anécdota y no como una queja. En ese momento lo valorábamos. Los tiempos fueron cambiando para bien. La ayuda de Sebastián (Verón) cuando estaba en Europa y después cuando volvió, el club terminó de crecer tanto en lo futbolístico como en lo institucional".
LA FORMACIÓN Y EL ADN ALBIRROJO
El ideario del club es algo que lo forjó al hombre que también militó en las filas de Chicago y Ferro, y que lo marcó a flor de piel para su vida, no sólo en el ámbito futbolístico. Consciente de ellos, Testa resalta: "Más allá de la formación que uno tiene en la casa, el club me formó para después en una carrera que fue bastante oscilante en el tema lesiones y otras cosas extrafutbolísticas, lo que me dio Estudiantes me ayudó mucho para levantarme de distintas adversidades. Estuve un año y medio para volver a jugar por una osteocondritis en la rodilla, un médico me dijo que tenía que dejar el fútbol pero insistí hasta que volví a jugar. Estudiantes me formó una personalidad fuerte que creo que es el emblema del club: la perseverancia, el respeto, el no dar por perdido nunca nada, nunca entregarte; y eso lo llevé a la carrera después. El club te forja una personalidad dura".
SUS PRIMEROS PASOS EN UN CUERPO TÉCNICO
Trata de inculcar lo que aprendió y lo que le enseñaron. Los valores de la escuela de Estudiantes son los que Testa quiere para los más jóvenes, y busca que los chicos así lo entiendan: "A los chicos trato de inculcarles que hay que hacer el último esfuerzo hasta el final y que si después no tenés la suerte de llegar a primera no tengas que decir ¿por qué no hice esto o aquello? Lo importante es hacer todo lo posible, lo que está al alcance de uno; después el fútbol tiene circunstancias del azar, de gustos de técnicos y otras cosas que deciden si vas a jugar en primera o no. Eso es lo que me dejó el club a mí y que me sirvió para jugar hasta los 37 años".
Axel Damian Padilla