Esta época de pandemia, producto del COVID-19, el tema mental y las reacciones de los deportistas es una materia que no se puede dejar de lado. Por esta razón es que los entrenadores de las categorías U15, U17, U19 y U21, conjuntamente con el área de preparación física y la coordinación general del básquet de Estudiantes, dejaron solo por un par de horas las prácticas virtuales para llevar a cabo una charla-conferencia bajo el lema Desafíos y Complejidades en cuarentena, con el psicólogo Hernán Antueno.
El disertante forma parte del Departamento Socio Deporitvo del fútbol amateur de nuestra institución y años atrás estuvo muy ligado al plantel superior de básquet. "Se trabajó sobre el aislamiento de los chicos y sobre los efectos emocionales y psicológicos que son muy normales que ocurran en este momento de pandemia", explicó el psicólogo.
Como quedó dicho, el eje central de la charla-conferencia se centró en los desafíos y complejidades de los basquetbolistas en esta cuarentena, de lo que significa estar alejados del club y de los entrenamientos, además de hablar acerca de la actualidad que obliga a realizar prácticas virtuales. "Acá lo importante es acompañar a los chicos y orientar cuales son las posibilidades de cada uno de poder atravesar el aislamiento", puntualizó Antueno.
También se apuntó sobre como sacarle provecho y sentirse de la mejor manera posible durante estos días, entendiendo que algunas cuestiones no están presentes, pero mediante ciertas estrategias podemos seguir vinculados a ellas. A lo largo del zoom y a medida que los canteranos daban a conocer sus puntos de punto de los aspectos ya citados, Hernán Antueno invitó a la reflexión de todos y brindó algunos tips que deben ser tenidos muy en cuenta. "Es interesante pensar en cómo arranqué la cuarentena y pensar ahora cómo me encuentro, qué hice para estar mejor. Esto nos obliga repensarnos todo el tiempo".
En final se realizó un juego interactivo, en el cuales los jugadores del básquet pincha participaron con mucha pasión y humor. Cada uno de los participantes, tuvo que confeccionar una pelota con una media y debían lanzarla hacia un cesto de basura, pero que el tiro sea con tablero. Esta acción fue muy bien vista por todos los participantes ya que sirvó para que de una u otra manera se vuelva a sentir esa sensación de lanzar al aro.
En el cierre de esta charla se tocaron algunos aspectos a considerar: como se encuentra el deportista afectiva y emocionalmente en una etapa de aislamiento y que herramientas cuentan para sobreponernos a esto.