En un día histórico, el club recibió este viernes en UNO la distinción de "Sello Verde" de parte de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) y, de esta manera, se convirtió en la primera institución deportiva del fútbol argentino en obtenerla por la calidad ambiental del Nuevo Estadio Jorge Luis Hirschi.
LA DISTINCIÓN EN UNO
El presidente Juan Sebastián Verón recibió la distinción en el campo de juego de UNO, de parte del presidente de la CEAMSE, Eduardo Ricciuti, y del director Patricio Peralta, con la placa simbólica que resalta: "Reconocimiento al Estadio Dr. Jorge Luis Hirschi de Estudiantes de La Plata por ser el primero en adherir al Programa de Economía Circular obteniendo el Sello CEAMSE".
UN ESTADIO DE CALIDAD AMBIENTAL Y CON PLAN PROPIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
Durante el desarrollo de las obras, el Club Estudiantes de La Plata trabajó de manera conjunta con personal del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)en la elaboración de un Plan de Manejo de los Residuos Sólidos como base de la economía circular de la nueva casa de la familia Pincha. Asimismo se llevaron a cabo trabajos destinados al cuidado del medio ambiente, que permitieron la recuperación de 900 kilogramos de madera, 1140 kilogramos de cartón y otros elementos calificados como reciclables, material reciclado que fue debidamente certificado.
UNO: DE "INTERÉS LEGISLATIVO"
A partir del protocolo y el lineamiento que trazó la institución, la iniciativa de construir un "estadio ambientalmente sustentable" fue declarada de interés legislativo por parte del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires. El club obtuvo la distinción de la cámara legislativa por el objetivo de reducir el impacto negativo de la edificación sobre el medioambiente y sus habitantes, mientras que también fue valorada la propuesta de consumo racional del agua, el uso eficiente de la energía y el uso de energías renovables.
EL NUEVO JORGE LUIS HIRSCHI: DE "INTERÉS AMBIENTAL"
Tras ser declarado de "interés legislativo" por parte del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, el proyecto también también fue destacado como de "interés ambiental" por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), en el camino y la aspiración del club de obtener la certificación EDGE con estándares internacionales, que acredita que el edificio es ambientalmente responsable, redituable y un espacio sano para vivir y trabajar.
LAS CONTEMPLACIONES DE UN ESTADIO MODERNO Y ÚNICO EN EL FÚTBOL ARGENTINO
- Reuso de aguas pluviales
- Calefones solares para el agua sanitaria y vestuarios
- Colocación de cestos de basura con clasificación de residuos
- Disminución de generación de residuos por elementos descartables
- Energía solar
- Priorización de materiales descartables en las terminaciones y contratación de proveedores con Certificación ISO 14001
- Forestación de espacios exteriores y terrazas verdes
- Plan de administración eficiente de la energía
CONVENIO DE COOPERACIÓN CON LA CEAMSE
Otro de los trascendentales pasos que dio el club para la distinción de "Sello Verde" fue la rúbrica de un convenio de cooperación con la CEAMSE para establecer un marco necesario y las condiciones generales para el desarrollo de diversas acciones de colaboración, cooperación y asistencia técnica. Gracias a este acuerdo, el NuevoEstadio Jorge Luis Hirschi, se incorporará como una extensión del espacio verde que conforma el Paseo del Bosque para que se lleve a cabo una adecuada separación clasificada de todos los residuos que se generen.
En ese marco, la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado proveyó a la institución con 100 cestos para ser distribuidos en todo el predio, mientras que también serán plantadas 40 especies arbóreas nativas como una de las etapas del plan de remediación.