Finalmente, el deseo de hinchas, socios y dirigentes de recuperar el Ajedrez en Estudiantes se hace realidad: este lunes 11 de noviembre quedó abierta la inscripción para la Escuela y Club de Ajedrez "Rodolfo Walsh", un espacio para el aprendizaje y la práctica de una disciplina que supo tener un gran auge en otras épocas del Club.
La actividad se desarrollará en la Sede Oscar (Calle 53 N° 620, entre 7 y 8) para todas las edades a partir de 7 años. La inscripción a la Escuela será gratuita: los interesados deberán escribir a cultura@estudiantesdelaplata.com.
Quienes únicamente deseen jugar, no necesitarán inscripción previa: se podrán acercar a la sede todos los martes y jueves, de 17.30 a 20.30.
La práctica quedará formalmente inaugurada el próximo jueves 21, a las 17.30.
Patricio Lorente, actual Secretario de Cultura y Educación de Estudiantes, señaló que le parecía sumamente importante recuperar "la tradición" de la práctica en el Club. "Esta iniciativa tiene como objetivo recuperar la tradición tanto en su sentido educativo y lúdico, como en su dimensión competitiva".
Una historia prolífica, un referente inspirador
La práctica del Ajedrez en Estudiantes se remonta a los primeros años de vida de la institución, pero tuvo su etapa más prolífica a mediados del siglo pasado, con punto máximo en la visita del genial Bobby Fischer en 1970.
La primera vez que el estadounidense llegó a la ciudad de La Plata fue en el año 1970, donde disputó simultáneas en la sede de calle 53. En aquella ocasión, los platenses Carlos García Palermo y Jorge Barros lograron imponerse sobre el que ha sido considerado por muchos el mejor jugador de la historia de este deporte.
Era tal el prestigio de Estudiantes en la disciplina, que logró atraer a una de las mentes más brillantes de literatura y la comunicación argentina, Rodolfo Walsh. La afición del autor de Operación Masacre por el ajedrez fue tan fuerte que lo menciona en varios de sus textos, incluso en el prólogo de su obra cumbre.
"La primera noticia sobre los fusilamientos clandestinos de junio de 1956 me llegó en forma casual, a fines de ese año, en un café de La Plata donde se jugaba al ajedrez, se hablaba más de Keres o Nimzovitch que de Aramburu y Rojas, y la única maniobra militar que gozaba de algún renombre era el ataque a la bayoneta de Schlechter en la apertura siciliana". (Prólogo Operación Masacre).
Walsh, nacido en Río Negro en 1927 y desaparecido en 1977 durante la Dictadura Militar, llegó a La Plata para estudiar Letras en la UNLP y fue entonces cuando se enamoró perdidamente de Estudiantes, club del que fue hincha, socio y un destacado ajedrecista.
"Invariablemente, cada vez que alguien preguntaba por algo de ajedrez en Estudiantes, ya sean hinchas o allegados, siempre se terminaba hablando de Rodolfo Walsh. Nos pareció que esta vinculación permanente con él ameritaba que este nuevo espacio lleve su nombre" señalaron desde la Secretaría de Cultura y Educación del Club.