Por la fecha 12 del Torneo Binance 2023, Estudiantes derrotó 1-0 a Boca con un golazo de Mauro Boselli y se llevó una victoria importante de La Bombonera, donde rompió una racha negativa de 15 años.
El conjunto local arrancó intenso en su presión, yendo a tapar la salida y ganando duelos en el medio. Estudiantes se acomodó rápidamente y empezó a manejar la pelota con tranquilidad, buscando a Rollheiser entre líneas para acelerar los ataques. Esto no le bastó para generar peligro. Sin embargo, estuvo ordenado en cada línea para ensuciar el juego xeneize. En una segunda pelota, Zuqui probó con un remate anunciado y fácil para Romero.
Aunque no hubo grandes emociones, Boca fue aproximándose más al área pasada la media hora, porque Estudiantes adoptó una postura conservadora, dejó de asomarse en campo rival y empezó a cometer faltas evitables. Merentiel tuvo la más claras con un remate lejano desviado y un cabezazo a las manos de Andújar. Por falta de claridad de ambos equipos, el primer tiempo finalizó sin goles.
💪🇦🇹 ¡Vamos goleador! ⚽ pic.twitter.com/ChezD22luC
— Estudiantes de La Plata (@EdelpOficial) April 15, 2023
Boca gobernó el complemento con Villa y Medina que ingresaron para aportar desequilibrio por izquierda. Estudiantes se abroqueló para bloquear cada centro atrás. El asedio del local fue incesante, tal es así que los futbolistas albirrojos tocaron poco la pelota durante un pasaje extenso de juego. Muñoz, Lollo y Romero estuvieron muy firmes para rechazar los envíos aéros y ganaron yendo rápido hacia los costados.
Para ganar algo de oxígeno, Domínguez mandó a la cancha a Matías Godoy. El extremo fue sacando del fondo al Pincha, conduciendo en velocidad y escondiendo la pelota en zona profundas. Esto cambió paulatinamente el escenario.
Boca sintió el cansancio, Rodríguez y Zuqui empezaron a dominar con mayor seguridad el mediocampo y Estudiantes vio que era posible encontrar un resquicio en la defensa azul y oro. A los 39 minutos, Zuqui levantó la cabeza y mandó un centro llovido al segundo palo, Boselli la enganchó con una pirueta fenomenal y dejó sin chances a Romero, abriendo así el marcador en el desenlace del partido.
Estudiantes solo tuvo que aguantar las embestidas finales de un Boca aturdido y festejó con alma y corazón en La Bombonera para volver a la senda del triunfo. Ahora, toca pensar en el duelo por CONMEBOL Sudamericana ante Tacuary de Paraguay el próximo martes en UNO.