Oficina Virtual Oficina virtual
Institucional • 3 septiembre 2018

"La educación es un derecho de los chicos"

Juan Sebastián Verón y el Director del Bachillerato para adultos del club, Sebastián Turner, participaron del encuentro "Transformando Escuelas" organizado por la Fundación Varkey en la Universidad Siglo 21 de Vicente López, donde contaron el proyecto educativo de Estudiantes de La Plata. "La educación es un derecho de los chicos y nosotros cumplimos ese rol contenedor y social que tiene el club, más allá de estar muy identificado con el fútbol profesional. El club invierte, porque no es un gasto la educación, y hace ese esfuerzo porque lo que le está dando al jugador es una posibilidad de desarrollarse en la vida y ser alguien", destacó el presidente
Compartir

El presidente Juan Sebastián Verón y el Director del Bachillerato para adultos del club, Sebastián Turner, disertaron en el encuentro "Transformando Escuelas" organizado por la Fundación Varkey. Durante la jornada llevada a cabo en la Universidad Siglo 21 de Vicente López, ambos contaron el proyecto educativo de Estudiantes de La Plata y destacaron la importancia de invertir en la materia para brindarles a los futbolistas herramientas fundamentales para la vida.

"LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO DE LOS CHICOS Y NOSOTROS CUMPLIMOS ESE ROL CONTENEDOR Y SOCIAL"

"La educación es un derecho de los chicos y nosotros cumplimos ese rol contenedor y social que tiene el club, más allá de estar muy identificado con el fútbol profesional. La contención abarca y alberga un universo muy grande, básicamente por chicos de bajos recursos con una disparidad muy grande entre ellos, no sólo con el que puede acceder a otra educación. El club invierte, porque no es un gasto la educación, y hace ese esfuerzo porque lo que le está dando al jugador es una posibilidad de desarrollarse en la vida y ser alguien. Eso tiene un valor mucho más amplio", resaltó el presidente del club.

LA DECISIÓN DIRIGENCIAL E INSTITUCIONAL DE ABRIR EL BACHILLERATO PARA ADULTOS

"Cuando llegué al club después de estar en Europa, los chicos venían además de por sus propios medios, gracias a un ex jugador de la época del '60, que era prácticamente el que llevaba a los de la pensión y alrededores al colegio. Por día hacía entre 30 y 40 viajes en un Ford Ka, que era muy difícil. Una vez, charlando y tomando mate me pidió por favor que cuando fuera dirigente abriera un colegio. Nosotros lo que teníamos que hacer era crear un programa educativo para los que jugaban. Cuando ganamos las elecciones, la primera decisión que tomamos fue abrir la escuela sin saber con qué nos íbamos a encontrar, más que nada por experiencia propia. Yo no terminé el colegio, hice hasta el segundo año y lo veía como una falta ante lo que la vida me había puesto", contó Verón.

LA IMPORTANCIA DE TERMINAR EL SECUNDARIO

Dando cuenta de la importancia y la trascendencia que tiene la educación para los jóvenes que juegan al fútbol y sueñan con llegar a primera, el presidente destacó el valor del estudio para la vida: "Básicamente son las decisiones que tenés que tomar, no sólo como jugador de fútbol de carrera o adentro de un vestuario firmando un contrato, sino en la vida: tener hijos, formar una familia, administrar dinero, las relaciones mismas con los compañeros. Eso se va dando a medida que vas creciendo y en el caso del jugador de fútbol es muy rápido. Posiblemente, en ese crecimiento haya un faltante educativo y por eso lo que hicimos fue modificar este programa para que los chicos que quieren ser jugadores de fútbol, no letrados o profesores de historia, entiendan la importancia de la educación y poder llevarlos a que terminen el secundario y tengan su estudio.

EL QUE NO ESTUDIA, NO JUEGA

"Es difícil decirle al técnico, que también hace carrera, que un chico no juega el fin de semana porque no se presentó a un examen o porque tiene bajas dos materias. Y los que se lo decimos somos nosotros, que fuimos los que los contratamos. Fue complejo tener un balance de esas situaciones y conjugar las dos cosas porque por un lado estás queriendo sacar chicos y por otro tiramos abajo el proyecto futbolístico. Ante eso, lo que hicimos básicamente fue sacar el resultado de foco. El resultado para nosotros no existe y lo que tratamos es formar jugadores en la parte educativa y obviamente futbolística. El fútbol es un deporte masivo y popular, y los clubes tienen la potestad para tomar esa iniciativa y darle tiempo sabiendo que es importante".

DOS GRANDES EJEMPLOS A SEGUIR DENTRO DEL CLUB: BILARDO Y MADERO

Verón puso como grandes ejemplos a dos personalidades destacas del club como Carlos Salvador Bilardo y Raúl Madero, quienes además del éxito deportivo y la gloria alcanzada con Estudiantes como jugadores, ambos estudiaron y se recibieron de médicos: "No me quiero olvidar de Carlos Salvador Bilardo y de Raúl Madero, a quienes tenemos muy presentes en el colegio porque es muy importante el pasado para lo que querés hacer en el futuro. Tener esa imagen, a todos nos motiva para ser mejores".

SEBASTIÁN TURNER: "EL PROYECTO DEL CLUB TRATA DE IR EN CONTRA DE LA DESERCIÓN ESCOLAR"

El Director del Bachillerato para adultos del club, Sebastián Turner, detalló cómo Estudiantes rompió con el paradigma de ver el fútbol y el estudio como polos opuestos o como dos elecciones de vida diferentes: "El fútbol veía a la educación como un obstáculo. Los chicos depositan la carga del éxito deportivo y la de la familia porque en muchos casos son la esperanza de salvarla. Estudiantes rompió ese paradigma. De 100 chicos que juegan al fútbol, 80 deciden abandonar el colegio y en promedio llega un chico cada 100 a primera. El proyecto del club trata de ir en contra de la deserción escolar y se propuso ese objetivo. Estamos esperando ansiosos que sea imitado por otros clubes del fútbol argentino".

"A muchos los une el sueño de jugar en la primera de un equipo y hay chicos de contextos socioculturales muy diferentes. Por eso la frase del que no estudia no juega caló muy hondo en el club y se lo tomó como horizonte. Estudiantes es el único club de América que tiene escuela exclusiva para chicos que juegan al fútbol y por eso es lo innovador del proyecto", completó.

Socios protectores
Ver más novedades