Los dirigentes Patricio Lorente y Rolando Goldman, integrantes de la Secretaría de Cultura y Educación visitaron el Club de Ajedrez La Plata para mantener una reunión con su presidente, Gastón Bucciarelli y con Alejandro Fernández Plastino, miembro de la Comisión Directiva.
El encuentro tuvo como objetivo conversar acerca del relanzamiento de la práctica del ajedrez en Estudiantes, disciplina que tuvo un gran auge en otras épocas del Club. Aún se recuerda la visita de Bobby Fischer a la ciudad de La Plata en el año 1970, donde disputó simultáneas en la sede de calle 53. En aquella ocasión, los platenses Carlos García Palermo y Jorge Barros lograron imponerse sobre el que ha sido considerado por muchos el mejor jugador de la historia de este deporte.
El presidente del Club de Ajedrez saludó la iniciativa, destacando la importancia de este deporte en niños y jóvenes, y sugirió iniciar la actividad con el dictado de clases de ajedrez de manera periódica para convocar especialmente a niños y jóvenes.
Para sorpresa de los dirigentes de Estudiantes, Bucciarelli definió al ajedrez como un "juego de equipo", y lo explicó con una analogía futbolística: "el juego combinado del alfil y el caballo se asemeja, en el fútbol, a la sociedad entre el 5 y el 8", entre otras metáforas similares. El equipo, en el caso del ajedrez, son las piezas que deben apoyarse mutuamente.
La reunión culminó con un compromiso mutuo de cooperación para la difusión de la práctica del ajedrez, que pronto comenzará a jugarse también en Estudiantes de La Plata.