En la Asamblea Ordinaria que se desarrolló en el Polideportivo del Country Club de City Bell, los socios presentes aprobaron por unanimidad la Memoria y el Balance con el Cuadro de Recursos y Gastos e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas correspondiente al Ejercicio N° 113. Además fue ratificado lo resuelto por la Comisión Directiva en relación a la contratación de un financiamiento con el Banco Itaú Argentina S.A para la finalización de las obras del Nuevo Estadio Jorge Luis Hirschi.
EL COMIENZO DE LA ASAMBLEA: FIRMA PROTOCOLAR DEL ACTA E INICIO DE LA EXPOSICIÓN
En primer término, y de acuerdo al orden del día, se dieron a conocer los motivos por los cuales se produjo el atraso en la realización de la Asamblea. Posteriormente fueron designados los socios José Melia y Daniel Fusse para firmar el acta correspondiente, conjuntamente con el Presidente Juan Sebastián Verón y el Secretario General Christian Spagnolo, mientras que por moción fue dada por leída la memoria y luego comenzó la exposición del Ejercicio Nº 113, comprendido entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2018, a cargo de los directivos de la Secretaría de Finanzas, Juan Prates y Gabriel Píccoli, y del dirigente Juan Martín Ongay.
BALANCE CON UN SUPERÁVIT OPERATIVO DE $5.000.000
Uno de los puntos centrales de la exposición dirigencial fue el cierre del Ejercicio con un superávit operativo de 5 millones de pesos. La diferencia en relación al Ejercicio anterior (310 millones de pesos) radicó en que se trató de una situación extraordinaria al considerar las ventas históricas (a modo de revalúo) de los jugadores surgidos de las divisiones inferiores Santiago Ascacibar (al VfB Stuttgart de Alemania) y Juan Marcos Foyth (al Tottenham Hotspur Football Club de Inglaterra), por quienes ingresaron 5,6 millones de dólares y 9,5 millones de euros, respectivamente. En contrapartida, durante el 2017 - 2018 sólo se revaluó por transferencias posteriores al cierre, las operaciones de Juan Ferney Otero al Amiens Sporting Club Football de Francia y Gastón Giménez al Club Atlético Vélez Sarsfield.
"Cerramos el ejercicio con superávit, más allá que en el pasivo se evidencia un crecimiento, pero corresponde a deuda no exigible. Lo que es el exigible, al igual que en años anteriores, volvió a disminuir, así que el club está en un momento sano", valoró el Prosecretario de Finanzas, Juan Prates.
IMPORTANTE INVERSIÓN EN 1 Y 57
Asimismo se detalló la inversión de 5,6 millones de dólares en UNO (además de los U$S3.500.000 aportados como complemento de los 5 millones del préstamo del Banco Itaú), el fuerte aumento (40%) en la disposición de recursos económicos para el fútbol amateur y una inyección de 28 millones de pesos destinados a obras, mejoras y mantenimiento de las instalaciones. Además se canceló totalmente la deuda con la AFA, consistente en 41,32 millones de pesos, y 7 millones de pesos en concepto de deuda con la AFIP. La Memoria y el Balance fueron aprobados por la auditoría de primer nivel mundial BDO.
INCREMENTO DEL PRESUPUESTO EN UN 40% PARA EL FÚTBOL AMATEUR E INFANTIL
En lo que refiere al Fútbol Amateur e Infantil creció la inversión con más de 39 millones de pesos (un 40% más que en el anterior), con la proyección realizada por la Secretaría de Finanzas para contar con un nuevo presupuesto que apunta a fortalecer aún más dicha área, que tan buenos resultados le ha dado a la institución con la promoción de juveniles de la cantera.
EL ROL TRASCENDENTE DE LA SECRETARÍA DE OBRAS: MEJORAS PERMANENTES Y CRECIMIENTO CONSTANTE
La Secretaría de Obras también tuvo un rol trascendente en cuanto a inversión (más allá del Estadio), con mejoras de infraestructura activadas en un monto cercano a los 18 millones de pesos, cifra que sólo refleja instalaciones sanitarias en la Sede Social, Natatorio, Oficina de Socios, mejoras de la iluminación, colocación de luminarias Led en canchas 2, 3 y 4 del Country Club, nuevo SUM para el Fútbol Amateur, avances en las canchas de sintético y en el vestuario del Polideportivo; a lo que se deben adicionar gastos por casi 10 millones de pesos en mantenimiento para la Sede y el Country.
DISMINUCIÓN DEL PASIVO EXIGIBLE
El pasivo exigible, según detalló la Secretaría de Finanzas, volvió a disminuir en relación al ejercicio anterior, mientras que el total creció y al cierre fue de $418.632.309, siendo $182.414.235 Pasivos Corrientes y $236.128.074 de Pasivos no Corrientes. En cuanto a la composición del mismo, $189.813.099 (45%) lo constituyen las deudas, $204.976.952 (49%) los Fondos Específicos contraídos para la construcción del Nuevo Estadio y $23.842.258 (6%) las Previsiones.
En ese sentido, los encargados del área remarcaron que los casi 205 millones de pesos de pasivo de Fondos Específicos no constituyen un Pasivo Exigible, ya que son obligaciones "de dar" y no "de pagar", es decir que se corresponden con los compromisos contraídos con Experiencia Fútbol y Sport Club, que tuvieron un fuerte incremento al estar establecidas en dólares. "Si bien el Pasivo Total es un número que a priori llama la atención, la realidad es que el Monto de Pasivos Exigibles volvió a disminuir en relación al ejercicio anterior", enfatizaron.
Por otra parte, el Instituto de Enseñanza del Country tuvo déficit luego de dos ejercicios de superávit: desde la Secretaría de Cultura y Educación indicaron que esto se debió al aumento de paritarias docentes y no docentes que no pudieron trasladarse en forma completa al aumento de cuota, además de un incremento en la morosidad registrado en los últimos meses del ejercicio. En tanto, los deportes amateurs y el golf volvieron a dejar saldo negativo, aunque este último tuvo una reducción del mismo a la mitad al tener en cuenta el balance anterior.
LA RATIFICACIÓN DEL ACUERDO CON EL BANCO ITAÚ PARA EL FINANCIAMIENTO Y LA FINALIZACIÓN DEL NUEVO ESTADIO JORGE LUIS HIRSCHI
El préstamo con el Banco Itaú por 5 millones de dólares no fue incluido en el último ejercicio, dado que la rúbrica del acuerdo se produjo con posterioridad al cierre: a principios de agosto pasado, el Presidente Juan Sebastián Verón, con autoridades de la entidad bancaria, suscribieron el convenio de financiamiento en instalaciones del Nuevo Estadio Jorge Luis Hirschi de 1 y 57.
Respecto a la fuerte devaluación de las últimas semanas y cómo impacta en las finanzas del club, desde la Secretaría de Finanzas aclararon que parte de ese efecto ya está reflejado en el balance (ya que al 30 de junio la divisa norteamericana cotizaba a $30). Además aclararon que el impacto sobre la devolución del préstamo en dólares del Banco Itaú, mucho depende del éxito que se tenga en la explotación comercial del Estadio (Palcos, Paseo de los Profesores, Naming y demás espacios) sobre lo que trabaja fuertemente a diario la Secretaría de Marketing del club.
EL CIERRE, CON LA PALABRA DE VERÓN
"Es necesario seguir remarcando la importancia que tiene la educación y mantener ese grado de solidaridad que tiene a diario nuestra institución, que se manifiesta con la participación de las filiales y las agrupaciones", enfatizó el Presidente Juan Sebastián Verón, quien completó: "Es nuestra obligación como socios y simpatizantes hacernos cargo del lugar que tenemos. Eso nos va a hacer todavía más grandes".
Aquí la información detallada: