Oficina Virtual Oficina virtual
Filiales • 7 octubre 2015

Azul se tiñe de rojo y blanco

La ciudad bonaerense tuvo el privilegio de ser la primera con una filial: la “Agustín Iturria”, en honor a aquel jugador azuleño que brillara en época de “Los Profesores”. Los hechos que marcaron su historia, y el rol social que cumple en la comunidad.
Compartir

La Filial ciudad de Azul del Club Estudiantes de La Plata se formó en el año 1967, conjuntamente con el logro del campeonato Metropolitano que obtuvo el equipo dirigido por Osvaldo Zubeldía. Debe su nombre a Agustín "Vasco" Iturria, el más emblemático de los jugadores azuleños que militaron en el club. Azul es una ciudad del centro de la provincia de Buenos Aires, con aproximadamente 65.000 habitantes.

"El Vasco" ingresó a jugar en la Cuarta división de Estudiantes en el año 1934, mientras estudiaba Medicina en la Universidad. Su buen desempeño durante toda la temporada le abrió las puertas para debutar en Primera al año siguiente, con apenas 21 años, reemplazando en la delantera a Alberto Zozaya. Ese día, 6 de octubre de 1935, Estudiantes enfrentó a Tigre y sucedió un hecho único que pasaría a la historia del fútbol argentino: Iturria anotó  4 goles en el triunfo por 5-1, convirtiéndolo en uno de los pocos profesionales –sino el único- que el día de su debut lograra tal marca.

Entre las visitas históricas que recibieron, se encuentran las de 1968, donde diferentes comitivas del club concurrieron con la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental recientemente obtenidas. Una de ellas fue encabezada por el mismísimo Don Mariano Mangano. Asimismo, también la cena de celebración organizada con motivo de la obtención de la última Copa Libertadores en 2009, con la exhibición del trofeo durante el desarrollo del evento.

La Filial posee 161 socios, y está presidida por Claudio Tiso. Además de reunirse periódicamente para conversar sobre las distintas actividades, organizar cenas, eventos y los viajes para ver los partidos de Estudiantes, se han trazado un ambicioso proyecto social y deportivo para trabajar en favor de los niños de una amplia barriada en Villa Piazza Sur, dentro de la ciudad.

La principal actividad es el desarrollo de la Escuelita de Fútbol formativa en un barrio muy carenciado, con el objetivo de implicarse en el ámbito social. La filial está abocada a la recaudación de fondos para la construcción de la sede, teniendo los terrenos cedidos en comodato por el Municipio en la intersección de las calles Púan y De las Postas, y el proyecto de obra con aprobación municipal. Las actividades se realizan los días miércoles y sábados por la tarde, a la que concurren alrededor de 60 niños de ambos sexos con edades entre 7 y 13 años.

Sus expectativas de cara al futuro a nivel local son la concreción de la construcción del edificio propio para desarrollar múltiples actividades tanto deportivas como sociales,  y asegurar la continuidad de la Filial con las futuras generaciones de pincharratas. Para Claudio Tiso, "sorprende y emociona la cantidad de niños y niñas del barrio que han adoptado a Estudiantes como su club favorito".

Socios protectores
Ver más novedades