El talento, los hábitos, los entrenamientos individuales y colectivos, la educación, el liderazgo, son aristas centrales en donde el club hizo y hace hincapié a diario en todos los estamentos deportivos. Y bajo ese concepto es que desde el básquet y con la participaciòn de varias actividades deportivas (tenis, judo, hockey, voley, nataciòn, artística), se llevó adelante una charla a través de Zoom con uno de los jóvenes emblemas de la Selección Nacional de baloncesto que logró el subcampeonato en el Mundial de China 2019: Marcos Delía.
El pivot oriundo de Saladillo, que en el 2010 debutó en la Liga Nacional con la camiseta de Boca, luego jugó en Obras, en el 2016 pegó al gran salto al básquet europeo (UCAM Murcia) y que en la actualidad forma parte de la plantilla del Virtus Bolonia de Italia, se mostró muy abierto a tocar varios temas, no sólo relacionado con el básquet sino aquellos que están enfocados con la formación del deportista de elite. "Comencé a los 13 años en mi ciudad natal, Saladillo. En ese momento practicaba tenis, básquet y fútbol y me enamoré del básquet", explicó el pivot argentino.
"En mi formación tuve la suerte de trabajar muchos fundamentos por mi altura. Cuando sos grande te das cuesta lo importante que es entrenar esos aspectos, más considerando que no pasé por el mini básquet. Los fundamentos me ayudaron mucho en mi juego", agregó.
El primer segmento de la charla-conferencia se basó estrictamente en los basquetbolístico, y luego ya en el deporte en general. A continuación lo más saliente de lo que dejó el encuentro con Marcos Delía
BOCA, ESTUDIO, HÁBITOS, PROFESIONALISMO
"Crecí o mejor dicho pegué un gran estirón a los 15 o 16 años y ya con 17 estaba en Boca, pero siempre prioricé el estudio. Estando en las selecciones juveniles sabía que me querían de varios equipos pero en esos momentos mi objetivo era terminar el secundario y una vez que pude hacerlo, ahí si tomé la decisión de pasar a Boca".
"Hay hábitos en el deporte que deben mantenerse desde el inicio de la actividad hasta cuando se llega a ser profesional. Yo aún los tengo: alimentación, buena preparación, un buen descanso, rutinas de entrenamiento. Todo esto es clave para la formación de un buen deportista y en mi caso jugador de básquet".
"Todos deben entender que, cuando sos profesional no hay mucho tiempo de pulir detalles y por ello, es importante llevarlo a cabo cuando te estás formando como deportista. Siempre hay que corregir lo malo y acentuar lo bueno para continuar creciendo como deportista".
SU PUESTO EN LA CANCHA: PIVOT
"En mis convocatorias a las selecciones juveniles logré roce con gente de mi tamaño y eso me ayudó, además del trabajo que hice en Boca donde entrenaba con mí categoría y con la primera. Todo me sirvió para pulir mi puesto de pivot".
"Previo a cada entrenamiento o juego, llego con bastante tiempo de anticipación a fin de realizar hacer ejercicios de definición, tener ese tacto con la pelota, de moverme en la zona pintada, porque si bien el básquet se juega con las manos yo digo que se juega con los pies".
"Creo que hay que hacer un trabajo especial con los chicos altos porque cuando sos pibe no siempre te enfrentás con gente grande y por ello te cuesta desenvolverte en la cancha. Como dije, yo me empecé a cruzar con gente alta en las selecciones y allí también potencias tu rol".
"Hay un dato que es llamativo, no existen entrenadores que hayan jugado de pivot y eso no es un detalle menor. Con gusto ayudaría y colaboraría en la formación de futuros pivot, pero para esto falta mucho. Aún tengo un largo camino por recorrer en mi carrera".
LA SELECCIÓN Y LUIS SCOLA
"La Generación Dora te transmite la ética del trabajo, la seriedad, el jugar en equipo, el compromiso".
"No hay un estilo de juego sino una manera de sentir, de vivir cada vez que salís a jugar. Los resultados no son por casualidad".
"En la Selección hay que dejar los egos de lado, sobre todo los egos malos. Esto hizo que se potencie todo. Los que estamos ahora no jugamos igual que la Generación Dorada porque hay otros jugadores, pero todos los que hoy defendemos la camiseta argentina tenemos los roles bien claros. Todos sabemos leer las situaciones que te lleva el partido".
"Luis (Scola) es un líder y sigue siéndolo. El se unió a nosotros, a los más jóvenes. Es un ejemplo a seguir por todos, siempre con la verdad, no tiene discurso. Es muy inteligente y tiene las ideas claras. Veo con tranquilidad ser el sucesor de Luis Scola".
EL TALENTO Y LA MENTE
"Como jugador tenés que llegar a tu potencial máximo. No tengo dudas que con trabajo potencias todos tus talentos. El talento debe llevar consigo trabajo, sino no se progresa."
"La cabeza es fundamental porque lo maneja todo. Si no actúas con la cabeza, se pierde más de lo que se gana. Todos deben comprender a lo que se apunta, que piensan de su futuro como deportista y ahí entra en juego la mente, la cabeza de cada uno para definir los pasos a seguir".