Oficina Virtual Oficina virtual
DeportesINNOVA • 18 agosto 2020

Calleri disertó sobre Gestión, Administración y Planificación en el Deporte

El presidente de la Asociación Argentina de Tenis, abrió el nuevo ciclo de INNOVA para la estructura de los Deportes Amateurs.
Compartir

El ex tenista que supo desempeñarse como Diputado Nacional y presidente de la Agencia Córdoba Deportes, dio inicio a una nueva serie de charlas de INNOVA, hablando acerca de su rol en la AAT, la conformación de grupos y la importancia de nuclear equipos de trabajo en sintonía. 

SUS DECISIONES Y EL RETIRO PROFESIONAL  

"Tomé tres grandes decisiones en mi vida. A los 14 años me fui a vivir solo a Buenos Aires, pensando en ser profesional, esa decisión de tan chico fue importante como decisión de vida. En 2009 decidí dejar de jugar. Fue una decisión de sacarme una mochila de encima y no me pesó. Sabía que iba a hacer después del retiro, fue tener organizado la vida después del tenis", inició.  

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN 

"No tenía pensando meterme en política, pero me convocó en su momento el gobernador de Córdoba y me hizo cambiar la forma de pensar respecto a la política, y a involucrarse", expresó.

"Si hacés una obra, la obra va a quedar siempre, en cambio los programas se pueden cambiar. Me abrió la cabeza, me sirvió haber viajado por el mundo y conocer como manejaban el deporte en otros países. Pensaba por qué en tu provincia no podían funcionar. La gestión deportiva desde la política me apasionó, desde poder gestionar y poder hacer cosas", apuntó.

Respecto a su noción de gestión, la forma de abrir camino en el Tenis y como valorar el material genuino, Calleri sostuvo que "hay que copiar cosas que se puedan implementar, no nos damos cuenta pero la Argentina es un lugar en donde el resto del mundo se fija como se entrena, y los formadores".

Para el protagonista de la capacitación, "En la mayoría de los deportes tenemos buenos seleccionadores, la capacidad de ver y escuchar es importante para poder llevarlo a tu lugar y tu estructura. Es fundamental saber armar un equipo y delegar". Lo que hicimos fue armar un equipo de trabajo, cada uno especializado en su área. No teníamos desarrollado un programa para el tenis femenino, teniendo muchas ex jugadoras destacadas. La dirigencia no es mala, pero hay que saber armar los equipos", subrayó.

LA DECISIÓN DE INVOLUCRARSE EN LA AAT 

Después del retiro y el rol dirigencial en su Córdoba natal, Calleri se aventuró en conformar un grupo de reconocidos ex tenistas, con la idea de presentarse a elecciones en la Asocación Argentina de Tenis, cometido que pudo lograr y desde 2018 preside de la entidad

"Afines de 2016 empezamos a reunirnos y vimos que cada vez menos jugadores estaban entrenando y jugando. Se buscaba un cambio pero se dudaba de lo que podíamos hacer nosotros y la necesidad de trabajar en el tenis", comentó.  De lleno en la gestión, expuso que "con todas las complicaciones no dejamos de poner en práctica nuestro plan, nuestro objetivo era regionalizar el tenis y logramos cambios respecto a cuando nosotros jugábamos; aumentamos un 45% el porcentaje de chicos jugando". 

 

 

GESTIÓN EN EL DEPORTE 

Con un panorama claro de las falencias que expone el deporte en el país, la deserción o incluso el federalismo del tenis, el presidente de la AAT habló de su plan al frente de la Asociación. "Estamos trabajando para involucrar a todo el país en la asociación y ampliar la participación porque la mayoría de los integrantes son de Buenos Aires, no podemos permitirnos tener un circuito paralelo".

A diferencia de otros deportes, el ex tenista remarcó que el tenis no supo anclarse en los resultados deportivos para ampliar su práctica. "Tratamos de copiar cosas del exterior, el tenis no logró captar los logros en más participación o chicos jugando. Ahí estuvo el error en no saber capitalizar los logros, como la obtención de la Copa Davis. Hay que trabajar para el deporte y no para uno". 

Por último, Calleri remarcó cómo le cambió la visión involucrarse en las decisiones y analizar el panorama como dirigente, y ya no como jugador. "La política me cambió la paciencia, saber esperar para poder lograr los objetivos, el deporte es más rápido. Hay que saber escuchar y poder escuchar mucho, eso me dio el manejo de grupos". 

Socios protectores
Ver más novedades, Ver más novedades