Saltar al contenido
Filiales

Conociendo Filiales: Bariloche

01/05/2026

Bariloche tiene una forma particular de estar siempre concurrida. En invierno, por la nieve. En verano, por el lago. Durante buena parte del año, por los viajes de egresados. En sus calles conviven residentes, turistas argentinos, visitantes extranjeros, trabajadores temporarios, familias que fueron a probar suerte y otros que un día llegaron y decidieron quedarse.

La ciudad tiene más de 135 mil habitantes y recibe más de un millón y medio de visitantes por año. En ese movimiento, entre el Nahuel Huapi, el Centro Cívico, los cerros, las chocolaterías, Puerto Pañuelo y los recorridos turísticos, también está Estudiantes.

No solo en quienes llegan de paso con una camiseta o una bandera: en Bariloche viven cientos de pinchas. Platenses radicados en la Patagonia, comerciantes, trabajadores, familias y también barilochenses que crecieron lejos de La Plata, pero eligieron o heredaron esos colores.

La sección Conociendo Filiales, impulsada junto a la Coordinadora de Filiales, busca dar a conocer cómo se organiza Estudiantes en distintos puntos del país y del mundo. En ese camino, la app cumple un rol clave: ordenar y visibilizar las actividades que cada filial lleva adelante.

Con el Ruso como bandera

La historia de la Filial Bariloche comenzó en 2004, dos años después del fallecimiento de Edgardo Fabián “Ruso” Prátola. Nació bajo su nombre, como homenaje a una figura que quedó grabada en la memoria de Estudiantes. Con el paso del tiempo, aquella primera etapa tuvo momentos de actividad y otros de menor movimiento.

Años después, entre 2014 y 2015, Sebastián Coolen llegó a Bariloche. Nacido y criado en La Plata, venía de vivir a Estudiantes como parte de su rutina: la cancha, los viajes, el club, los encuentros con otros hinchas. “Estaba viviendo a 1.600 kilómetros de lo que era mi cotidianeidad”, cuenta.

En esa distancia empezó a encontrar señales albirrojas. Un pincha en la calle. Otro en un comercio. Un panadero nacido y criado en Bariloche que también era de Estudiantes. Gente que estaba ahí, dispersa, pero que compartía la misma identidad.

En esa búsqueda, se encontraron con que ya existía una filial en la ciudad. Lo que faltaba era volver a reunirla. En 2017, nuevos integrantes y personas que habían formado parte de aquella organización original participaron de la refundación. Se reorganizó el espacio, se eligieron autoridades y se votó el cambio de nombre al actual: la Filial Mariano Andújar.

La decisión no borró la primera identidad. El “Ruso” Prátola pasó a ser patrono de la filial. Mariano Andújar, por entonces capitán de Estudiantes, quedó como padrino de la nueva etapa: una figura cercana para las nuevas generaciones, presente y digno representante de la cinta que el “Ruso” supo llevar. «Una vez se me apareció acá, en el kiosco donde yo trabajaba, es muy humilde. No lo podía creer», cuenta Sebastián.

“Para nosotros era importante que el legado del Ruso no se borrara. Siempre queremos tenerlo presente. Había una mujer, Ana, que venía con el cuadrito del Ruso. Lamentablemente se enfermó y tuvo que dejar de venir, pero también queremos tenerla presente a ella”, señala Coolen.

Estudiantes es familia

Hoy el grupo de la filial reúne a más de cien hinchas de Estudiantes que viven en Bariloche. No es un registro de turistas ni de contactos ocasionales, sino de residentes: platenses instalados en la ciudad, barilochenses pinchas, comerciantes, trabajadores, familias y jóvenes que sostienen el vínculo con el club desde la Patagonia.

La ubicación de la ciudad también le da a la filial una característica propia. Bariloche recibe gente durante todo el año y muchos de esos visitantes son hinchas de Estudiantes. Algunos preguntan dónde ver un partido. Otros se acercan por redes. Otros reconocen el escudo en una bandera, una calco o una camiseta.

La filial también se fue vinculando con otros puntos de la región. En 2019 impulsó una juntada anual de filiales patagónicas junto a El Bolsón y Villa Traful, con la idea de generar encuentros entre pinchas del sur. Hubo reuniones en distintos lugares de la zona, con hinchas que viajaron desde varias localidades.

En uno de esos contactos apareció una historia inesperada. Sebastián buscaba comunicarse con un pincha de Villa Traful por temas de la filial. Empezaron a hablar, cruzaron datos familiares y descubrieron que eran primos. Después, sin haberlo organizado, se encontraron en el aeropuerto de Bariloche para viajar a la última final en Santiago del Estero. “Fuimos en el mismo vuelo sin saber y sin arreglar”, recuerda.

El camping en el que realizan las reuniones de filiales también arrastra una anécdota. “Caímos en ese camping por cuestión de precios y cuando llegamos me encuentro con que la dueña, también llamada Ana, una señora de 60 años, era hincha fanática de Estudiantes y loca como todos nosotros, increíble”.

Solidaridad en tiempos difíciles

El presente de la Filial Mariano Andújar también se explica por sus acciones solidarias. Una de las más sostenidas es el vínculo con el merendero Alun Ruca, en el barrio San Francisco IV. Allí, con la colaboración de diferentes comerciantes de la ciudad hinchas de Estudiantes, acercan alimentos, abrigo, materiales y distintos aportes de acuerdo con las necesidades del espacio.

En una de esas actividades reunieron camisetas de Estudiantes y las entregaron a chicos del barrio. Tiempo después, al volver, algunos todavía las usaban. “Siempre tratamos de gestar semillitas pinchas”, dice Sebastián.

En 2021, durante los incendios de El Bolsón, la filial volvió a organizarse, en conjunto con la Filial de allí. En pocos días reunieron elementos de primera necesidad, cargaron tres vehículos y viajaron hacia la zona afectada. Llevaron agua, gasas, ropa, alimentos y todo lo que pudieron juntar.

Al llegar, se pusieron a disposición de bomberos y de quienes coordinaban la ayuda. Entregaron lo recolectado, colaboraron durante la jornada y después organizaron una segunda tanda de donaciones. En una emergencia que golpeó directamente a la región, la filial respondió desde su lugar: como parte de la comunidad patagónica, y con la colaboración de una gloria de Estudiantes.

“Ha venido el Bocha Ponce para uno de los eventos de filiales, ahí en el Camping de Ana, y nos dejó algunos recuerdos de la época, pines, parches y banderines, con las que después hicimos rifas para poder juntar fondos para mandar cosas.”, recuerda Coolen.

El sueño de la casa propia

El futuro de la filial tiene un objetivo claro: conseguir un espacio propio. “Nos pasa muchísimo que nos escribe gente por Instagram o que les llegan por contactos a mí personalmente o a Elian (Martins, integrante de la filial) preguntando dónde está ubicada la sede para conocer o para ver los partidos.”

La dificultad, resalta Coolen, es económica: “Como nunca tuvimos un espacio físico único, sino que fuimos pasando por diferentes bares, se va reduciendo el número de personas que puede venir porque hay gente que no puede todos los fines de semana ir y gastar plata en un bar, tomar algo, comer, compartir para ver un partido.”

“La idea es poder llegar a tener un espacio físico que sea nuestro”, plantea Sebastián. Una sede permitiría tener una referencia estable para quienes viven en la ciudad y para quienes llegan de visita. Un lugar donde ver partidos, organizar reuniones, impulsar campañas y seguir sumando socios.

Con el “Ruso” Prátola como patrono, Mariano Andújar como padrino y una comunidad que busca su casa propia, la Filial Bariloche sigue creciendo a más de 1.600 kilómetros de La Plata. Entre residentes, visitantes y acciones que llevan el escudo al territorio, también desde la Patagonia se vuelve evidente una verdad: Estudiantes es grande… y quiere serlo mucho más.

Ficha técnica

  • Nombre: Filial Mariano Andújar
  • Localidad: San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro)
  • Fundación: Año 2004, como “Filial Bariloche Ruso Prátola”
  • Refundación: 13/12/2017
  • Miembros activos: 38
  • Contacto: Teléfono 2213 18-9561 – Correo electrónico sancarlosdebariloche@filiales.estudiantesdelaplata.com
  • Redes Sociales: Instagram @filialbarilocheedlp | Facebook Filial Bariloche 
  • Comisión Directiva: Sebastián Coolen (Presidente) – Alejandro Pshunder (Secretario) – Elian Mogo Martins (Tesorero) – Fernando Durán (Vocal 4) – Mariano Gorosito (Vocal 5).