Hermes Desio, Alejandro Saggese y Luis Martín tienen un factor común que los une: su paso por Estudiantes y la identificación con el club, cuyos valores supieron trasladar ni más ni menos que a la Selección Argentina. El ADN Pincha, una vez más, llegó a lo más alto del fútbol nacional, en esta oportunidad de la mano de tres representantes albirrojos que dejaron la institución para volcar su trabajo ni más ni menos que en las divisiones formativas de la Albiceleste. "Hay una escuela y una filosofía muy especial, en la cual lo que prima es el trabajo. Cuando contratás gente de Estudiantes sabés que va a trabajar, eso es así, es compromiso", aseguró Desio en un mano a mano con el Sitio Oficial en el que elogió la escuela del club.
"DE ESTUDIANTES LLEVAMOS TODO, NO SÓLO LO DEPORTIVO, SINO LO HUMANO TAMBIÉN"
En julio pasado, Desio, Saggese y Martín fueron presentados formalmente como cabeza de trabajo de todas las selecciones juveniles argentinas, DT de la Sub 13 y parte del plantel de preparadores físicos, respectivamente. Desde ese momento, cuando pisaron el predio de Ezeiza, los valores, el trabajo, lo aprendido, el ADN Pincha se insertaron de lleno dentro del mundo de la Selección: "Llevamos todo, no sólo lo deportivo sino lo humano también. Los valores, el sentido de pertenencia, los ejercicios, la mayor parte de lo que nos dio Estudiantes. Yo digo que no sé si las inferiores del club van a salir campeonas pero se van a sacar jugadores por el hecho formativo que tiene y la escuela, no tengo ninguna duda", aseguró Desio.
"Empezamos con la ilusión de cualquiera que tiene la posibilidad de trabajar en la Selección y yo digo que todo fue muy rápido. Desde luego que hay mucho por hacer todavía, comenzamos con la fortuna de ser campeones pero no tiene que quedar ahí, sino ser parte de lo que venga. Lo que viene va a ser lo más importante", sostuvo respecto de los primeros meses de trabajo que incluyeron el histórico campeonato de la Sub 15, con la presencia de dos jugadores del club como el defensor Bruno Valdez y el mediocampista David Ayala.
"FORTALECER LOS VALORES, LO FUTBOLÍSTICO Y EL COMPROMISO CON LOS CLUBES"
Con la misma identidad y el mensaje que inculcaron cuando estuvieron en el club, Desio y compañía iniciaron un recorrido que a corto plazo encontró un éxito deportivo que esperan pueda ser apenas el puntapié de un proceso de trabajo fructífero para el fútbol nacional: "Lo que sucedió no tiene que ser una casualidad. Ahora tenemos que hacer hincapié en muchísimas cosas: fortalecer los valores, lo futbolístico, seguir el compromiso con los clubes y también el continuo aprendizaje, querer más todos los días. No tenemos que detenernos porque sucedió esto. Ahora comienza todo. Esto tiene que ser la preparación para el futuro. En Argentina, materia prima hay; después depende de nosotros cómo la potenciemos".
PRESENCIA PINCHA EN EL TÍTULO SUB 15: "GENERA ORGULLO"
El defensor Bruno Valdez y el mediocampista David Ayala, ambos valores de la cantera albirroja, fueron parte del plantel campeón de la Selección Argentina Sub 15. Para Desio, quien ya los conocía del club, el hecho de haberlos tenido en la Albiceleste generó una linda sensación y representó además un "orgullo", tal como lo calificó en el mano a mano con el Sitio Oficial: "Genera orgullo. Siempre estuvieron a la altura y se destacaron por el día a día. Se facilitaba mucho trabajar con ellos porque tenían todo inculcado y desde luego eso te representa".
"EN ESTUDIANTES FUI FELIZ"
Todos aquellos que han pasado por el club, desde los que nacieron futbolísticamente hasta los que llegaron de afuera, quedaron marcados por la forma de ser y de vivir que pregona Estudiantes. Desio no fue la excepción y recordó el día a día con alegría en un lugar que, según reveló, lo hizo sentir a gusto: "Es muy raro ser feliz en un trabajo y yo en Estudiantes lo fui por todo lo que me dieron, la libertad que tuve, por todo lo que aprendí y lo que viví. Disfrutaba el día a día. No sé cuánto le habré dado al club pero sí sé lo que me ha dado a mi".
"CUANDO CONTRATÁS GENTE DE ESTUDIANTES SABÉS QUE VA A TRABAJAR"
"Cuando un chico llega a primera no es sólo por lo deportivo, eso es una parte de todo: la nutrición, comer bien, dormir, el estado de las canchas. Es una consecuencia. En Estudiantes hay un pensamiento unificado y se sabe a lo que se apuesta. Todos saben lo que tienen que hacer y el rol que cumplen. En el club el aprendizaje es continuo y no te podés relajar. Hay una escuela y una filosofía muy especial, en la cual lo que prima es el trabajo. Cuando contratás gente de Estudiantes sabés que va a trabajar, eso es así, es compromiso".
"DECIRLE GRACIAS A ESTUDIANTES SIEMPRE ES QUEDARSE CORTO"
Con elogios y un gran cariño hacia el club, Desio dejó un mensaje para toda la gran familia de Estudiantes, aseguró que no alcanzan las palabras para dar las gracias por todo lo brindado y recordó una anécdota que pinta de cuerpo entero lo que es la institución: "Decirle gracias a Estudiantes siempre es quedarse corto. Hice un esfuerzo familiar importante para poder ir y sentí que valió la pena. Simplemente es agradecer por todo, por el día a día. Estudiantes genera un efecto en uno que es difícil que suceda en otros clubes, por ese sentido de pertenencia, ese orgullo, sentir la camiseta, el country. Un ejemplo fue el día de la tormenta que empezó a caer gente al country a limpiar, yo me acuerdo esas cosas. Se cortó el entrenamiento de primera y aparecieron los jugadores a ayudar, los socios; eso es Estudiantes", cerró.