El camino comenzó a transitarse en junio de 2021, cuando se anunció el nacimiento de la marca propia. Con el objetivo de continuar a la vanguardia de la innovación y reflejar en la indumentaria el sentimiento por el club, RUGE pisó fuerte.
"Este proyecto es absolutamente estratégico. Vimos la oportunidad de intervenir en un área generalmente inexplorada por los clubes. Corrimos los límites y fuimos a lo desconocido", aseguró el Presidente del club Martín Gorostegui.
El Secretario de Marketing y Socios del club, Mariano Vázquez Mangano, en tanto, afirmó que "Siempre nos movilizo liderar un cambio, ser la institución disruptiva que pone nuevas condiciones y muestra el camino. En algunos aspecto esto fue parte de la motivación de RUGE. Hoy todos saben que se puede. La situaciones y clubes son diferentes, pero sabes que RUGE es un caso de éxito".
"Dimos el puntapié inicial con el proceso del naming y definir la palabra que representa a la marca. Tenía que se corta, disponible en el mercado, que se identifique con Estudiantes y le permita tener vuelo propio", rememora Martín Carbonari, miembro de la CD del club y quien conduce el equipo de RUGE.
Uno de los puntos distintivos de la marca propia es que en RUGE trabaja gente del club, identificada y conocedora de la historia. Los primeros dos modelos de camiseta que se presentaron el 23 de enero de 2022, lo reflejan.
Mirá el especial de "RUGE, un AÑO", en Estudiantes Play.
Arol Echenique, miembro del equipo de diseño destacó que "Era importante recuperar el porcentaje de rojo de la camiseta y ganarle al blanco", en referencia al tradicional modelo a bastones rojos y blancos.
En tanto que acerca de la camiseta alternativa, explicó que "Somos hinchas y trabajamos mucho para el club, teníamos el termómetro del hincha, sabíamos que esperaban de una camiseta suplente. La elección fue unánime y fácil: había que homenajear a los campeones del ´68".
La tercera casaca que RUGE presentó en abril del año pasado, en ocasión de la visita a Nacional de Montevideo por la CONMEBOL Libertadores, tiene una historia particular. Así la cuenta Matías Corado, también del equipo de diseño de la marca del club.
"Al momento de pensar en una tercera camiseta, rescatamos que se cumplían 20 años del paso a la inmortalidad el Ruso Prátola y trabajamos en eso. No hay muchos casos en que una camiseta completa sea un homenaje a un ícono del club".
El conjunto de las tres casacas, asegura otro de los integrantes de RUGE, León Proni es que "Son las camisetas que más identidad tienen del club, porque nacieron de un proyecto propio del club, con hinchas y gente que sabe de la historia. No es una marca que tiene un diseñador vive afuera. Acá caminamos el club y lo conocemos. Eso le aporta una esencia muy importante para que sea una camiseta con identidad".
La sociedad con Mateu Sports, fue un factor clave en el proyecto. "Estamos agradecidos con Mateu por creer en nosotros cuando no teníamos la experiencia necesaria en esta área y por haber arriesgado en un proyecto en el que todos teníamos las mejores intenciones y creíamos que iba a ser un éxito, pero que nadie podía asegurarlo", afirmó Martín Gorostegui.
Mauro Galdámez, Gerente de Mateu Sports, remarcó que "Nunca habíamos tenido un nivel de demanda tan alto como con RUGE. En este año que pasó la gente de Estudiantes asimiló la marca como propia y le tuvo cariño desde el principio".
"Tuvimos varias ofertas de otras empresas, pero algunas no dejaban ganancia. RUGE triplicó el ingreso en el campo de la indumentaria. En un año le ingresó al club el triple de dinero respecto a lo que le hubiese ingresado con la mejor propuesta de otra marca", relató el vicepresidente 2do Juan Prates.
Por su parte, el directivo Lautaro Porterie destacó que "En los desafíos que tenemos para este 2023, queremos seguir mejorando la calidad de los productos, y trabajando para que la gente de Estudiantes cuente con la posibilidad de tener indumentaria RUGE".