Estudiantes volvió a ser Estudiantes, ese equipo sólido, con variantes en ataque y mucha agresividad en defensa. Así con estos pergaminos el quinteto pincha le ganó con autoridad a River 85-75. Gabriel Cejas, 26 puntos (6/10 de tres puntos) y Lautaro Noguera, fueron los pilares de la victoria rojiblanca. Matías Ruger aportó muy buenos puntos en momentos claves del juego.
El primer cuarto fue el que más le costó a Estudiantes. River hizo daño en la zona pintada y cuando se le presentaron las oportunidades lastimó de media distancia. Pero esto no fue lo único, sino que algunos yerros pinchas (malos pases) y la poca fortuna bajo el canasto le dieron el aire suficiente a la visita para obtener una diferencia de cinco puntos, los mismo con los que culminó el cuarto inicial: 21-16.
La historia cambió en el arranque del segundo cuarto, sobre todo en el inicio de este período. Con ocho puntos en fila, Estudiantes pasó a ganar 23-21, pero River se mantuvo con vida a partir de que apostó a darle el balón a Crespo en el poste bajo. Con el juego tanto a tanto, los pupilos de Mauricio López defendieron mejor su zona pintada, no le dieron opciones simples a los tiradores riverplatense, pero todo el trabajo no se venía reflejado en el socre porque la visita siempre "encontraba" la bola justa para anotar y estar en juego.
Con apenas 2 puntos por encima de su rival, Estudiantes salió a a jugar el tercer cuarto decidido a no sólo frentar el ataque riverplatense sino a lastimar en cada ataque. Y así fue porque ya Crespo no hizo daño, el base Jerez Pilotti no trasladó con facilidad y los internos (Fric o García) fueron absorbidos por la marca. A esta faceta defensiva se le sumó que Estudiantes en este tercer cuarto fue Estudiantes, porque a partir de la recuperación del balón corrió la transición, vía Cejas o Bendel y tuvo a un jugador clave que desde la banca le dio soluciones cuando había que atacar el aro en los sistemas fijos: Lautaro Noguera. En un lapso de tres minutos el Pincha logró 8 puntos 46-38 (aquí se ve reflejado que River no pudo con la defensa pincha por solo anotó dos puntos), para luego ponerse 60-47 a partir de una gran conversión de tres puntos de Gabriel Cejas.
Lo que más sintió Estudiantes en el cuarto final fueron las salidas rápidas por acumulaciones de faltas de Noguera y Rodríguez. Entonces River volvió a jugar todo al poste bajo con Crespo (terminó con 24 puntos), Pellegrino o Fric. Así hasta que el local se volvió a acomodar en su zona, River achicó la brecha a 7 puntos. Pero fue cuestión de que los rebotes vuelven a poder de los jugadores pinchas y que Ruger haga daño en el uno contra uno en ataque para que ese envión millonario quede en sólo eso, un envión por arrestos individuales. El pivot estuvo infalible desde la línea y Cejas a falta de 41 segundos clavó un triple desde la esquina, luego de una gran rotación del balón, para que Estudiantes vuelve a sacar diez puntos y dar por cerrado el juego.
Sintesis
Estudiantes (85) Bendel 7, Sartorelli 8, Cejas 26, Cordero 3, Rodríguez 4 (fi), Noguera 10, Ruger 19, Gerardi 6, Attademo 2. Entrenador Mauricio López
River (75): Jerez Pilotti 12, M. Pellegrino 19, Crespo 24, Barcelona 2, Fric 4 (fi), G. Pellegrino 6, García 8. Entrenador: Roberto Santin.
.