Oficina Virtual Oficina virtual
Filiales • 17 octubre 2018

Ejemplo de lucha Pincha en los Valles Calchaquíes

Maira Costilla, Prosecretaria de la Filial Pincha Amaicha del Valle “Salomón Sánchez”, es maestra en una escuela ubicada en el Paraje La Angostura y recorre 160 kilómetros para que los jóvenes de la localidad puedan acceder a la educación.
Compartir

Desde la asunción de Juan Sebastián Verón como presidente en 2014, los hinchas de Estudiantes de La Plata que viven en lugares alejados comenzaron a tener un protagonismo antes desconocido. Reflejar sus historias en las redes sociales e informar permanentemente sobre la actividad solidaria que cumplen las filiales y los clubes que se crearon en su homenaje han sido objeto de especial reconocimiento en la gestión.

El Noroeste argentino es cuna de grandes e increíbles historias, como la que en este caso protagoniza Maira Costilla, Prosecretaria de la Filial Amaicha del Valle "Salomón Sánchez". En dicha localidad ubicada en plenos Valles Calchaquíes tucumanos existe el Club Estudiantes de Los Zazos, creado hace casi 52 años por un grupo de visionarios que seguían los partidos del Pincha por radio y que, inspirados en las proezas de "Zubeldía y su ballet", decidieron fundarlo.

Gran parte de la actividad del pueblo gira en torno a la institución, donde existe un gran horno de barro comunitario en el que los pobladores hornean su pan y apoyan a las distintas categorías de jugadores, la principal recientemente campeona. Por tal motivo fue bautizado el "primer pueblo Pincha", hasta donde llegaron en su momento el campeón del Mundo José Hugo "Tato" Medina acompañado del Coordinador de Filiales Luis Álvarez Gelves para celebrar su aniversario.

Entre sus queribles habitantes se encuentra una maestra rural, Maira Costilla, quien tuvo a su cargo la organización de la representación albirrojo y hoy ejerce la prosecretaría. Luego de intensas gestiones logró que se la designe maestra en una escuela ubicada en el denominado Paraje La Angostura sobre la mítica ruta 40, que queda en el Departamento San Carlos de la Provincia de Salta. Desde su casa en Los Zazos, Amaicha del Valle, recorre 160 kilómetros para llegar a la escuela. El acceso es muy dificultoso porque no hay colectivos que la transporten y las camionetas que hacen los viajes tienen un costo inaccesible para ella.

Sin embargo, esto no es obstáculo para que cumpla la función que le encomendaron y, fiel a los valores que representa Estudiantes, entre ellos el sacrificio, la fe, el trabajo y la solidaridad, sigue adelante con su esfuerzo y hace realidad la posibilidad de contribuir a mejorar la calidad educativa de los pequeños pobladores de la zona. Una verdadera luchadora, que refleja el ADN Pincha.

Socios protectores
Ver más novedades